Los micro y pequeños comercios que hay en la ciudad, son fundamentales para la economía local, de hecho, casi todos los establecimientos que hay en la ciudad (de todo tipo) iniciaron de esa manera y poco a poco fueron desarrollándose.
El presidente de la Cámara de Comercio Leonardo Limón Ceja, informó que la mayor parte de los locales inician de ese tamaño y poco a poco comienzan a crecer y crear más empleos, además de generar ingresos a la economía.
Te podría interesar: Cada vez menos sanluisinos realizan compras en el centro
“Esos comercios son importantes, porque sabemos que, a futuro, van a ser generadores de empleo, van a traer desarrollo a la ciudad”.
Agregó que saben que muchos de los comerciantes actuales pasaron ya por la etapa de desarrollo, pueden compartir experiencias con los que se encuentran en esa condición, y, sobre todo, se les otorga orientación de cómo desarrollar sus negocios.
Dijo que algo fundamental, es que esos establecimientos sepan cómo maximizar sus utilidades, son diferentes asesorías y pláticas que se les puede ofrecer.
Comentó que, sin embargo, hay comercios que no pueden o no quieren crecer, a esos también se les ofrece la misma asesoría, cucando se acercan a la cámara.
Indicó que buscan prever que ellas tengan un problema con alguna autoridad, sea municipal, estatal o federal.
Ejemplos de micro y pequeños establecimientos, son tienda de ropa, estéticas, barberías, abarrotes, joyerías, entre otros.
Los abarrotes
Un ejemplo de pequeños establecimientos son los abarrotes, que, hace tiempo eran muy populares y prácticamente había uno en cada cuadra, ahora, ya escasean, sin embargo, todavía permanecen algunos y dan el servicio a sus vecinos, aunque varios de ellos han cedido al paso de tiendas de autoservicio.
Habló de que un abarrote es un negocio sectorizado, que está destinado a atender a cierta área de la población.
“Son los clásicos ‘changarros’ que cubren dos o tres cuadras, tienen una cierta influencia en los barrios y la gente puede aprovecharlos para adquirir productos, y no tiene que ir a la tienda de autoservicio, que está más retirada”.
Externó que al ser chicos estos negocios, los precios son un poco más económicos, y eso a la gente se les hace atractivo.
Mencionó que, normalmente, los propietarios son personas muy arraigadas en el área, hay una confianza con ellos y tienen años trabajando esos lugares.
“Ellos se han mantenido, porque en ocasiones, no te vas a mover en el auto para no tener que ir a la tienda, hay venta cien por ciento al menudeo, por la misma confianza, o porque queda muy cerca de tu casa”.
Una característica muy fuerte que tienen este tipo de negocios, es que cuentan con muy pocos gastos de operación, lo que les facilita su labor y hace que se consiga un poco más barato el producto.