Micro y pequeñas empresas de San Luis enfrentan desafíos económicos

Las plazas laborales que se han perdido en San Luis a lo largo del año, han sido de negocios de 1 a 5 trabajadores

Víctor Cubillas Z./ Tribuna de San Luis

  · miércoles 3 de julio de 2024

La industria de transformación es la principal aportadora de empleo formal en San Luis en marzo del 2024 Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Las micro y pequeñas empresas son las que más han sufrido con el problema económico que se viene dando en los últimos años, sobre todo, con las nuevas prestaciones que otorgó el gobierno federal como el aumento al salario mínimo.

Para el investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Eduardo Kornegay Ortez, los números que proporciona el Seguro Social del empleo formal, hay una caída muy seria hasta abril.

Los trabajadores son beneficiados por el gobierno, pero las empresas las dejan solas / Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

“Si lo comparamos a abril del año pasado, traíamos 2 mil 481 empresas, ahora son 2 mil 369, es una caída de 112, pero la caída viene desde octubre del 2022, ahí teníamos 2 mil 517, de ese entonces a la fecha, se han perdido 149 empresas”.

Agregó que se han perdido, principalmente, de uno a cinco trabajadores, es decir, microempresas; en cuanto a sectores, en comercio 6 por ciento, en servicios 5 por ciento, transformación 9 por ciento, construcción, se mantiene igual, y en agricultura 8.6 por ciento.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Comentó que, durante 2023, la caída en el empleo en el sector de la industria de transformación en San Luis fue de 10.5 por ciento respecto al año anterior.

La baja porcentual del empleo en 2023 fue mayor que la ocurrida en 2020, de 9.8 por ciento, como consecuencia de la pandemia.


Micro y pequeñas empresas de San Luis enfrentan desafíos económicos Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


Los dos años previos, 2019 y 2018, también registraron bajas en el empleo industrial, de 5.2 por ciento y 5.9 por ciento respectivamente.

El punto máximo de empleo industrial en San Luis se presenta en 2017, con un crecimiento anual de 20.7 por ciento.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En diciembre de ese año, se tenían 12 mil 271 empleados, mientras que en diciembre del 2023 se registraron 11 mil 437, para una baja de 6.8 por ciento.

La proporción del empleo industrial en San Luis en relación al total también ha disminuido; en diciembre del 2017 el empleo en industria de transformación fue 42.7 por ciento del total, mientras en diciembre del 2023 cayó a 32.4 por ciento.

Agricultura genera empleos

Actualmente, la cantidad de empleos en la ciudad, asciende a 35 mil aproximadamente, siendo la agricultura y la construcción los sectores más dinámicos, mientras que el comercio se mantiene estable, pero la industria es la sufrió una baja.

Las razones fueron porque cerraron tres empresas maquiladoras de importancia, lo que significó un duro golpe para el sector en cuanto a generación de plazas laborales.


La agricultura es el sector que más dinamismo ha presentado en los últimos meses Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


Externó que, curiosamente, en empresas de más de 51 trabajadores, es donde se ha ganado, el empleo ha crecido poco, porque las empresas grandes se han desarrollado.

“Las empresas grandes que han aumentado el empleo son las agrícolas, deben ser los empaques hortícolas los que han crecido exponencialmente”.

El precio sigue siendo el dolor de cabeza de los productores Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Dijo que el empleo en la agricultura es muy variable, ya que, por temporadas, es cuando más las empresas de ese giro contratan a más empleados.

Comentó que el empleo industrial, ha experimentado un sube y baja desde el 2017, ya que sus caídas han sido muy marcadas en 2018 y 2020, en parte, por la pandemia.

En cuanto al comercio, se mantiene ligeramente estable, por lo que se considera un sector sin movimiento, en cuanto a generación de empleos.

También la construcción

Los sectores que encabezaron la creación de empleo fueron agricultura, ganadería y pesca, así como construcción, mientras que comercio e industria de transformación registraron bajas.

Comentó que lo que se refiere a agricultura, ganadería y pesca aumentaron el empleo en 30.4 por ciento en el período mencionado, diciembre 2023 a marzo 2024, al pasar de 5 mil 062 a 6 mil 601 empleados; la construcción crece 15.9 por ciento, con una variación de 2 mil 760 a 3 mil 200 empleados.


La construcción crece 15.9 por ciento, con una variación de 2 mil 760 a 3 mil 200 empleados Foto: Víctor Félix Tribuna de San Luis


En la pérdida de empleos, destaca la industria de transformación que decrece 11.2 por ciento, al pasar de 11 mil 437 a 10 mil 161 empleados en el período citado.

El comercio tiene una ligera baja en el empleo, de 1.3 por ciento, mientras los servicios se mantienen estables.

La industria de transformación es la principal aportadora de empleo formal en San Luis en marzo del 2024, con un 28.2 por ciento del total; le sigue comercio, con 18.5 por ciento y agricultura, ganadería y pesca con 18.3 por ciento.