Aunque las estadísticas señalan que los mexicanos leen, en promedio, 4 libros por año, a diferencia de los japoneses que leen alrededor de 48 en el mismo lapso de tiempo, Felipe Aceves considera que a la población de este país sí le gusta la lectura, solo hay que poner al alcance acervo bibliográfico de su interés y seguir impulsando acciones de promoción de la lecto-escritura para que cada vez sean más los que adquieran este hábito.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El empresario, propietario de dos librerías, indicó que sus clientes son personas de todas las edades desde niños, adolescentes, jóvenes y adultos que seleccionan material de lectura muy específico, de temas que les atraen.
Por ejemplo, dijo, la mayoría de los niños y las niñas buscan cuentos clásicos infantiles; los adolescentes, terror y suspenso; los jóvenes optan por lecturas de superación personal y los adultos se inclinan por lo relacionado a política y narcotráfico.
“La gente sí lee, solamente hay que poner a la mano libros de temas variados para que elijan los que llamen su atención. He visto a muchos papás y mamás llegar a la librería a comprar libros para sus hijos y eso es muy bueno porque la lectura trae importantes beneficios para el lector”, externó Felipe Aceves.
En las librerías de Felipe Aceves, además de venderse libros, se intercambian y se ofrecen en calidad de préstamo mientras los clientes beben una taza de café o toman un refresco, en sus instalaciones.
Por otro lado, Felipe Aceves, quien es profesor de bachillerato y universidad, dedica parte de su tiempo a promover el hábito de la lectura al coordinar clubes de lectores en instituciones educativas de la ciudad y facilita las instalaciones de las librerías para llevar a cabo presentaciones de libros y otros eventos que tienen como finalidad motivar a la población a leer.
Destacó que durante la cuarentena sanitaria por Covid-19, los sanluisinos han estado solicitando libros para leer en casa, pues tienen mayor tiempo libre y, algunos, lo invierten en la lectura.
La lectura no solo brinda conocimiento y nuevas palabras que agregar a nuestro vocabulario, también ofrece una gran variedad de elementos que, de acuerdo a estudios e investigaciones realizadas por expertos en la materia, nos convierten en mejores personas, concluyó.