El Consulado de México en Yuma ofrece ser el enlace con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los ciudadanos mexicanos que se encuentren en esa población y sus alrededores, puedan completar su educación, tanto básica como universitaria.
El titular de esa oficina diplomática José Antonio Larios Ponce infirmó que se han dado todas las facilidades para que los migrantes que así lo deseen, puedan acceder a los programas educativos que tiene la dependencia federal para que completen sus estudios.
Te podría interesar: San Luis, Arizona nombra a Miguel Alvarez director interno de policía
“La intención es que ellos puedan completar su educación, si la Secretaría está dispuesta a ello, vamos acercando esos servicios a la comunidad mexicana en Estados Unidos, concretamente en Yuma y sus alrededores”.
Agregó que, para ello, la SEP cuenta con el programa Mexterior, que brinda información actualizada sobre los servicios y la oferta educativa que tiene el gobierno mexicano para los connacionales que radican fuera del país, con especial énfasis para aquellos que residen o retornan de Estados Unidos.
El programa cuenta con trámites educativos para el ingreso al Sistema Educativo Nacional, entre ellos, revalidación de estudios y normas de controlo escolar, así como orientación sobre todos los servicios y programas desplegados para la atención educativa a los migrantes mexicanos que retornan al país y que desean continuar sus estudios en instituciones educativas de todo el territorio nacional.
Dijo que espera que los migrantes aprovechen estas medidas que han implementado, en base a un convenio de colaboración con la dependencia federal, con el fin de que los connacionales se preparen mejor académicamente hablando.
Uno de los rubros más solicitados es la revalidación de estados, ya que es la que más recurren los connacionales, al menos es el que más piden.
La autorización del lineamiento tendrá una vigencia de siete años, misma que podrá ser renovada por periodos iguales, siempre y cuando se mantengan las condiciones bajo las cuales fue otorgada. La institución particular presentar a la respectiva autoridad educativa, para su estudio y resolución, la solicitud de renovación en escrito libre, por lo menos 6 meses antes de su vencimiento, acompañando original del comprobante del pago de la contribución o aprovechamiento correspondiente en términos de las disposiciones aplicables.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las solicitudes de renovación serán resueltas por las autoridades educativas dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a su solicitud, en caso contrario se entenderá que la solicitud de renovación fue resuelta en sentido positivo.