A partir del año entrante, los connacionales que se encuentren en estados unidos, podrán afiliarse al Seguro Social como derechohabiente para acceder a los diferentes servicios que ofrece la institución médica.
El cónsul de México en Yuma José Antonio Larios Ponce, informó que éste es un servicio que ofrecerá el gobierno federal a partir del primero de enero del 2023, a todos los ciudadanos mexicanos que se encuentren en el extranjero.
Te podría interesar: Oficinas de la ciudad de San Luis, Arizona cerrarán por Navidad
“Será una buena innovación para quienes vivan en Estados Unidos y en otros países, podrán ser derechohabientes del Seguro Social y cuando regresen a México, tendrán acceso a la institución y serán parte de su padrón de personas que tendrán acceso a sus servicios”.
Agregó que es justa esta situación, debido a que, muchos connacionales, que regresan temporal o permanentemente a México, pueden requerir de los servicios médicos para él y/o sus familias.
Dijo que esto, se dio en una gestión que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los servicios
Los servicios a los qué tendrán derecho al afiliarse al Seguro Social son servicios médicos y atención obstétrica en México, incapacidades y pensión por invalidez o vida; fondo para el retiro.
También, prestaciones sociales (como guarderías en México), así como gastos funerarios.
La inscripción para este servicio estará disponible en las oficinas consulares de estados unidos y Canadá a partir de enero del 2023, mientras, que, para el resto del mundo será a partir de marzo del 2023.
Cifras
En 2018, de acuerdo con la Current Population Survey (CPS), se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano.
El número de personas nacidas en México que residía en Estados Unidos ascendió a 12.3 millones.
Alrededor de 63 por ciento de los inmigrantes mexicanos trabajaba de 35 a 44 horas por semana.
Las principales ocupaciones de los mexicanos en Estados Unidos fueron obreros, transportistas y trabajadores especializados de la construcción (25.6 por ciento), trabajadores de servicios (23.0 por ciento), construcción y ocupaciones de reparación (19.0 por ciento).
Los salarios que percibieron 44 por ciento de éstos inmigrantes estaban por debajo de 30 mil dólares anuales.
Cabe señalar que una tercera parte (32.8 por ciento) de los inmigrantes mexicanos contaba con ciudadanía.
De los inmigrantes mexicanos que residían en Estados Unidos en 2017, 19 por ciento llegó a esa nación entre 2006 y 2016.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El número de personas nacidas en México que residía en Estados Unidos ascendió a 11.6 millones, de los cuales 52 por ciento eran hombres.
El estudio asegura que uno de cada dos mexicanos que residía en la Unión Americana tenía entre 15 y 44 años de edad, la edad promedio de esta población en 43 años.