En noviembre, Mes de la Salud del Hombre, se refuerzan las acciones enfocadas en la detección integral de cáncer de próstata y otras enfermedades que, generalmente, padecen los varones.
Así lo informó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad y resaltó que el Instituto cuenta con los servicios integrales de PrevenIMSS, donde se genera conciencia en este sector de la población para el autocuidado de la salud y para que acudan a las atenciones médicas, tanto de prevención de enfermedades o control de las mismas. Fomentando, también, la cultura de una vida saludable.
Agregó que las acciones de detección y prevención de enfermedades, así como la promoción de estilos de vida saludables entre los hombres, son permanentes, sin embargo se intensifican en noviembre, efectuando entrevistas por parte del médico familiar a los derechohabientes mayores de 40 años y si son candidatos, se les solicitan pruebas de laboratorio para detección de cáncer de próstata. Asimismo, se incluye a la población masculina en las acciones de detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias y otras.
El doctor Castro Guevara señaló que en la UMF 38 se aplican cuestionarios de salud mental encaminados en detectar trastorno de pánico, ansiedad o depresión en los hombres.
“Es importante que los hombres acudan a los servicios de salud y soliciten la atención médica, con el objetivo de prevenir enfermedades y evitar complicaciones en caso de detectar alguna oportunamente”.
Cabe mencionar que en el marco del Mes de la Salud del Hombre se hace hincapié que en los adolescentes los hábitos saludables, el fomento a la salud y evitar toxicomanías como alcoholismo, drogadicción y tabaquismo; se refleja en una vida saludable y permitirá su bienestar físico, emocional y mental, por lo que es importante que en esa etapa de su vida adquieran buenos hábitos.