Mercados están nerviosos por coronavirus

Ya hay repercusiones de la enfermedad en el área productiva, lo que golpea a la economía

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 12 de marzo de 2020

Hasta ahora, el dólar se mantiene estable / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El coronavirus ha afectado seriamente a la economía mundial y ha golpeado a México, en el sentido de que China no está surtiendo a las fábricas que se encuentran en territorio nacional de componentes o suministros y éstas se han visto obligadas a reducir su producción o de plano cerrar.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El economista Luis Roberto Valero Berrospe, informó que el reciente incremento del precio del dólar a más de 21 pesos (en la Ciudad de México) es a nivel nacional y es un mercado mas grande, a diferencia del fronterizo, donde se maneja a 17.80 pesos, se ha visto afectado por el coronavirus y por la baja del precio del petróleo.

“El coronavirus es lo que está sacudiendo más a los mercados, porque los chinos representan el 50 por ciento de la producción mundial de manufacturas y dejaron de enviar partes a diferentes países, incluyendo a México”.

Agregó que incluso en Sonora, algunas maquiladoras anunciaron paros técnicos porque no están recibiendo las partes para hacer sus productos.

“Hace poquito en Ciudad Juárez anunciaron el cierre de varias fábricas, se está parando poco a poco la producción mundial; los inversionistas están sacando su dinero para esperar mejores tiempos, igual como ocurrió en el 2008 con la crisis inmobiliaria.

Comentó que está pasando es que todo el mundo entre en una crisis económica y por eso hay tanta volatilidad en el tipo de cambio.

También el petróleo

“Otro motivo a nivel mundial, es el precio del petróleo, que cayó por la discusión entre Rusia y Arabia Saudita, lo tumbaron hasta en 15 dólares”.

El coronavirus está provocando serios problemas de todo tipo a nivel mundial, y México ya lo resiente con que China no está enviando componentes a diferentes países.