En San Luis, el mercado de la carne en San Luis Río Colorado genera, en promedio, alrededor de 35 millones de pesos, tomando en cuenta que la mercancía se expende en los mercados locales a 130 pesos.
El presidente de la Asociación Ganadera local Porfirio Payán Valenzuela, informó que, al menos en Sonora, se consumen alrededor de 16.5 kilogramos por persona cada año.
Te podría interesar: Gobierno del Estado respaldará a pequeños ganaderos
“San Luis cuenta con 190 mil habitantes aproximadamente, por lo que serían 3 millones 162 mil kilos de carne por mes, y son 264 mil toneladas por mes; en dinero, estamos hablando de 34 a 35 millones de pesos mensuales, aproximadamente, lo que sería 408 millones al año”.
Agregó que son 130 pesos el kilo, en promedio, ya que el precio depende del corte que tenga la mercancía, ya que puede darse que un valor de más de 200 pesos.
Expresó que hay muchos usos que se les da a la carne de res, ya sea para cocer, para asar, etcétera, y eso afecta el precio de la misma.
Aclaró que, también, hay que tomar en cuenta que no todas las personas de la ciudad consumen carme, además que unas lo hacen más que otras.
Comentó que todavía haría falta sacar el equivalente de los otros tipos de carne que se consumen en la ciudad, como pollo y puerco.
Indicó que la carne de res es una de las mercancías que más aprecian los sanluisinos, ya que prácticamente todos los habitantes de la ciudad la consumen, aunque en diferentes cantidades y momentos.
La procedencia
Comentó que el mercado local está "inundado” por carne del vecino país, aunque también hay mercancía que vienen de otros estados del país, incluso de Sonora.
“El corte que conocemos nosotros como ‘paleta’ es el que casi no consumen ellos, y lo mandan para acá; fácilmente es más del 50 por ciento de la carne que se consume aquí viene de Estados Unidos”.
Añadió que ellos mandan la carne que no se consume allá, son solo saldos y está por vencerse, es la que envían para acá, ya que tiene seis o siete meses para que caduque, por eso la mandan para México.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Expresó que ellos (los estadounidenses) tienen reservas de mercancía, en caso de que ocurra un problema, como una guerra o algo semejante, ellos tienen acumulada bastante carne y la mandan a este lado de la frontera.
Indicó que, además de Estados Unidos, también hay carne de México, concretamente de Sinaloa, que se ha convertido en un proveedor importante de este producto, aunque también de Baja California.
Mencionó que hay compañías nacionales que no pueden acomodar su mercancía en el extranjero, la expenden en México.