Apoyo psicológicos y económicos por parte del Gobierno del Estado, reciben las familias de los niños y niñas que han perdido la vida en el fuego cruzado entre los grupos delictivos que predominan en el estado de Sonora.
En el caso de los apoyos que reciben las víctimas de violencia, se informó que una de las dependencias del Gobierno Estatal, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeson), la cual cuenta con un programa específico para víctimas de violencia.
Te podría interesar: Se eleva el delito de violencia en San Luis
En este dependencia contempla que el apoyo llegue a afectados de San Luis Río Colorado y a municipios con incidencias de este tipo de delitos y otros como feminicidio, desaparición y no localización de personas como lo son Cajeme, Guaymas, Caborca, Huatabampo, Benito Juárez y Navojoa.
En una publicación del partido Movimiento Ciudadano en su cuenta de Twitter, informó que en el estado se contabilizaron 45 menores que murieron por heridas de arma de fuego durante el presente gobierno.
Al respecto el Observatorio Sonora por la Seguridad, informó que en 2020 se registraron 37 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso en Sonora, en 2021, 36 y en 2022 44.
En el caso de San Luis Río Colorado, se tiene el registro de un menor que falleció, por heridas de arma de fuego el pasado diciembre de 2022, según datos de Seguridad Pública, en un hecho que se registró en la comunidad de Luis B. Sánchez.
Al respecto, el alcalde Santos Gonźalez Yescas ha dicho que la familia, envió apoyo por parte del Ayuntamiento a la familia del menor, luego de su lamentable fallecimiento.
En cuanto al tema del fallecimiento de niños por motivo de situaciones del crimen organizado la Fiscalía General de Justicia del Estado calificó como inaceptable que por personas relacionadas con entornos violentos y delincuenciales se ponga en riesgo la vida e integridad de los más vulnerables.