Bajo observación y en constante monitoreo, personal médico del Hospital General de San Luis Río Colorado evalúa día a día las posibles reacciones y avances en su organismo después de ser beneficiados con la primera dosis de la vacuna anti Covid-19 el pasado 13 de enero, fecha en que data el inicio de las jornadas de inmunización contra el SARS-CoV-2 en esta ciudad fronteriza.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El médico familiar y urgenciólogo José David Portillo López, quien labora en área de pacientes infectados con el nuevo coronavirus desde que empezó la contingencia sanitaria en San Luis Río Colorado y fue el primer sanluisino en recibir el biológico Pfizer, compartió que después del quinto día de la aplicación no ha sentido más que dolor en brazo y un cuadro leve de refriado o alergia, mismo que se trató con medicamento al instante.
“Al día siguiente de la vacuna, cuando me metí a bañar, comencé a sentir mucosidad, pero tomé unas pastillas y se controló”, compartió y expuso que tanto él como sus compañeros comparten diariamente su situación a través de vías de comunicación interna y sus propias redes sociales.
No obstante, manifestó que dos médicos sí presentaron síntomas como fiebre y dolor muscular al paso de un par de días, por lo que estuvieron bajo observación de manera más rigurosa; sin embargo, al cierre de esta edición, dijo que ya no cuentan con problemas de salud y que es normal esperar este tipo de reacciones, las cuales serán distintas en cada persona.
A su vez, dijo que uno de sus compañeros sigue en monitoreo constante, ya que recientemente tuvo contacto con un familiar que falleció tras dar positivo al Covid-19, pues la recomendación emanada de la Secretaría de Salud es que, si se tiene síntomas de la enfermedad o se tuvo contacto con el virus en los últimos 10 días, el potencial a vacunarse deberá esperar, ya que las reacciones podrían traer problemas a su organismo.
“Lo que puede ocurrir es que si trae síntomas, sobre todo respiratorios, es más susceptible a sufrir reacciones más intensas. Se tiene que hacer un buen interrogatorio para ver factores de riesgo. No todos vamos a reaccionar igual”, dijo y mencionó que ya se preparan para atender a personas de la tercera edad y aplicarles la vacuna.
SÍNTOMAS “FALSOS”
“Es la función que tiene. Se supone que te tiene que dar una infección, como con un Covid-19 falso, porque eso es lo que es. Tiene que darte de esa manera y por eso hay que estarnos checando bien”, mencionó el médico con más de 23 años de experiencia e invitó a confiar en la vacuna.
“Se supone que debemos estar 72 horas bajo observación, reportando y checando. Hay a quienes les dolió la cabeza, presentaron fiebre, dolor en el cuerpo, entre otros síntomas. Nosotros tendremos los síntomas supervisados, pero para la población en general deberán estar conscientes de cumplir con los requerimientos necesarios, pues podrían presentar complicaciones”, finalizó.