La estela que deja a su paso el Covid-19 obliga al personal de salud a estar cada vez más preparados para hacer frente a las pandemias, a fin de estar listos para futuras emergencias sanitarias.
Entérate: SLRC presenta una leve reducción en casos de Covid-19
Uno de los grandes aprendizajes que deja la pandemia por Covid-19 es la falta de capacidad tanto del sistema de salud, como de la sociedad mexicana ante una emergencia sanitaria, lo que obliga a ambos a estar en constante capacitación para enfrentar de mejor manera un suceso similar.
El Covid-19 ha llevado a los médicos a reflexionar sobre la vulnerabilidad de los seres humanos y de ellos mismos como trabajadores de la salud ante las enfermedades y a capacitarse sobre el comportamiento y tratamiento de nuevos padecimientos.
Consideran que el sistema de salud en México no es óptimo para hacer frente a otra pandemia debido a que en los hospitales hay carencia de equipo, medicinas y personal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A finales de marzo de 2020 se registró el primer caso confirmado de Covid-19 en esta ciudad y al día de hoy, la Secretaría de Salud de Sonora reporta que se han contagiado 4 mil 100 personas y 558 han fallecido.
OPINAN LOS MÉDICOS
En este sentido, el doctor Bonifacio González Castro, destacó que el Covid-19 les recordó que los profesionales de la salud también son susceptibles a enfermarse y que no son inmunes a ésta y otras enfermedades.
Además, desde el inicio de la pandemia, los médicos han tenido que informarse sobre el Covid-19 a través de lecturas y participando en cursos de capacitación para actualizar sus conocimientos y, de esta manera, atender adecuadamente a sus pacientes.
“Como médicos habíamos vivido lo de la influenza, pero no fue de la magnitud del Covid que vino para quedarse”, detalló.
En relación a si el país está listo para afrontar otra pandemia, el doctor Bonifacio González resaltó que económicamente no, puesto que los hospitales públicos carecen de equipo, ventiladores, camas, medicinas, pruebas clínicas de detección y otros elementos.
Por su parte, el director del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora en la localidad, José Eduardo Baltierrez Sotomayor, indicó que la contingencia sanitaria ha contribuido al reforzamiento de la asepsia y del uso de protección personal en los trabajadores de la salud como el uso de guantes, caretas y otros, y abrió la puerta a los médicos a las actualizaciones académicas.
Concluyó que, aunque ya vamos de salida con el Covid-19, no es momento de bajar la guardia porque podrían suscitarse nuevos brotes. De ahí, que sugiere continuar con las medidas sanitarias del uso del cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.