Para mantener esta ciudad libre de rabia, como desde hace 30 años, es importante someter a las mascotas a la vacuna antirrábica anual que en esta ocasión se aplicará, sin costo, del 20 al 26 de septiembre.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Irma Lucía Álvarez, responsable del Centro de Control Animal (CCA) municipal, comentó que para suministrar a los perros y gatos la vacuna que los protege de la enfermedad, es necesario que tengan 3 meses o más, estén sanos y, en el caso de las hembras que no estén embarazadas ni lactando.
La aplicación de la vacuna se realizará en diversos puntos geográficos de la mancha urbana, de los cuales 4 serán fijos de las 8:00 a las 14:00 horas en el Centro de Salud Urbano, ubicado en la avenida Guerrero y calle 32; en la Jurisdicción Sanitaria VI, de la avenida Carranza y calle Segunda; en el Cuartel Militar, de la Calzada Monterrey y avenida San José y en el CCA, de la avenida Revolución y calle 20.
Las ubicaciones del resto de los puestos de atención se publicarán a través de redes sociales en facebook: Centro de Control Animal SLRC y también en Adopciones CCA, destacó Lucía Álvarez.
Se solicita a los propietarios de mascotas que al momento de acudir a los módulos de vacunación porten cubrebocas, mantengan la sana distancia y vaya solo una persona por familia para evitar riesgos de contagios de Covid-19.
También es necesario que lleven a los perros con correa y collar y que los gatos los transporten en una jaula para prevenir accidentes.
CIUDAD LIBRE DE RABIA
Aunque en San Luis Río Colorado no se han presentado casos de rabia en animales en los últimos 30 años, las mascotas deben ser vacunadas cada año, tomando en cuenta que la ciudad está ubicada en una zona desértica donde habitan coyotes y murciélagos que, al estar infectados de rabia, pudieran transmitir la enfermedad a los perros y gatos.
Álvarez refirió que, en años anteriores, durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se han aplicado en la localidad alrededor de 4 mil vacunas.
Cabe destacar que la rabia es una de las enfermedades transmitidas por los animales al hombre, a través de la saliva, la cual se da a partir de una mordedura o lamedura sobre la piel con algún tipo de herida.
Autoridades de salud hacen hincapié en que la sociedad debe colaborar y apoyar para que los animales conserven su salud.