Sin certeza jurídica de sus viviendas y terrenos, está un estimado del 50 por ciento de la población que vive en San Luis Río Colorado, dijo el alcalde Santos González Yéscas.
Es por esta razón que los programas que tienen dependencias locales como Sindicatura, la Inmobiliaria Río Colorado, estatales como Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) y federales como el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se enfocan en este municipio para brindar certeza jurídica a familias sanluisinas.
Te podría interesar: Mercado inmobiliario prospera en la ciudad
González Yescas informó que recientemente se entregaron seis títulos de propiedad a igual número de familias de San Luis Río Colorado, en donde la gestión fue de Sindicatura.
“En la semana hicimos entrega de títulos de propiedad a seis familias en San Luis Río Colorado, este es un programa que lo hace continuamente Sindicatura, pero no en cada entrega de títulos estoy presente ni tampoco en la entrega de títulos que hace Inmobiliaria”.
Comentó que en las entregas de títulos de propiedad que se han hecho por parte de las dependencias locales, se han encontrado con casos de personas que tienen desde 20 hast más de 30 años sin haber titulado su vivienda o su terreno, por lo que dijo que siempre es emocionante entregarle las escrituras a los sanluisinos.
“Tenemos dos modalidades, una por inmobiliaria y la otra por sindicatura y siempre va a ser muy emocionante yo le decía a la gente, entregar un título, porque es gente que tiene 20, 25, 30 o más años sin certidumbre jurídica en sus casas”.
Recordó la última visita del gobernador Alfonso Durazo Montaño en donde se entregaron títulos de propiedad en una ceremonia que se realizó en el Gimnasio Municipal en donde se entregaron 200 títulos por parte de Insus y 221 del Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves)
Comentó que además de esos títulos, por parte de Insus se tienen programados 25 títulos más los cuales están en proceso.
“Hay 25 en proceso esto es con el apoyo de lo que hicimos en el valle de Insus con el programa de mejoramiento urbano, que se hizo entre el 2019 y 2020”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cuanto a los costos que se tiene para las personas que están haciendo el trámite dijo que la mayoría son sin costo, pero que si hay otros en los que les cuesta el cinco por ciento del valor catastral.
“Hay programas que son sin costo alguno, por ejemplo estos (seis) que entregamos si les costó el 5 por ciento del valor catastral a cada uno, máximo se pagó 7 mil pesos, pero lo demás vino a la baja”.
Comentó que hay un nuevo proyecto por parte del Estado, para dar certeza jurídica a más sanluisinos.