Las mascotas, al igual que los humanos, sufren las consecuencias de las olas de intenso calor que se están registrando en esta ciudad con temperaturas que oscilan, en estos días, entre los 46 y 48 grados centígrados.
La médico veterinario zootecnista, Guadalupe Del Toro, indicó que sobre todo los perros y gatos son más vulnerables a las altas temperaturas y destacó que si no se toman las medidas adecuadas, los animales pueden sufrir graves complicaciones de salud, incluso, morir.
La recomendación es mantener a los perros y gatos dentro de las casas, en habitaciones con aire acondicionado, por lo menos en las horas en que el calor es más fuerte y, de no ser posible, se debe procurar que las mascotas estén bajo una sombra, poner a su alcance agua fresca con suero Vida Oral, una tina o alberca con agua y regar el patio donde permanece para que se acueste en la tierra mojada.
Comentó que en lo que va del presente verano, del 20 de junio a la fecha, se han presentado en esta ciudad casos de perros que han fallecido a causa de golpe de calor, por lo que recomendó a los propietarios de mascotas que las cuiden para evitar afectaciones.
Entre los síntomas de golpes de calor, Guadalupe Del Toro mencionó: temblores, dificultades para caminar, falta de equilibrios y aceleración del ritmo cardiaco acompañado de jadeos y de una respiración rápida y nerviosa.
Ante la presencia de estos síntomas se recomienda al propietario quitar a la mascota de los rayos del sol y colocarla en una sombra, en un lugar fresco; mojarles la cabeza y el estómago con agua fresca, no muy helada y posteriormente llevarlo a consulta veterinaria para que reciba atención y tratamiento adecuado y evitar que el problema avance.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Guadalupe Del Toro invitó a los sanluisinos a colocar agua fresca en las banquetas de sus casas, bajo la sombra, para que los perros de la calle puedan acceder al vital líquido y así prevenir que sean víctimas de golpes de calor.