La mayoría de los pacientes con obesidad que acuden a consulta médica en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son mujeres que tienen entre 20 y 59 años, por ello se promueven acciones encaminadas en reducir los índices de esta enfermedad.
Se dio a conocer que la obesidad es una enfermedad prevenible y tratable para evitar padecimientos como diabetes, hipertensión e hígado graso. Además, se indicó que la obesidad es el resultado de consumir más calorías de las que se gastan y se convierten en tejido graso activo que produce toxinas, ocasionando inflamación crónica en distintos órganos, dando lugar a alteraciones y trastornos en el funcionamiento de nuestro organismo.
Esta acumulación excesiva de tejido graso, con relación al peso total de una persona, generalmente se sitúa más en el abdomen, caderas, muslos o brazos y no es sólo una condición o característica, es un padecimiento crónico, prevenible y controlable.
El director de la UMF 38 de esta ciudad, doctor Óscar Castro Guevara, informó que de manera permanente en el IMSS se hacen revisiones de peso y talla y se proporciona el índice de masa corporal que ayuda a establecer problemas de sobrepeso y obesidad en cualquiera de las edades y géneros y si están por arriba del índice de masa corporal con un grado de sobrepeso y obesidad, se deriva al paciente al programa “Nutrimss”, en el que se brinda orientación y sesiones sobre la alimentación saludable y se entrega guía de menús a los pacientes.
Subrayó que de los derechohabientes que acuden a consulta médica en esta unidad de salud, de 0 a 4 años el 14% tiene sobrepeso, 7% obesidad; de 5 a 9 años: 14% sobrepeso y 15% obesidad; 10 a 19 años, sobrepeso 24% y obesidad, 19%; mujeres de 20 a 59 años, 27% sobrepeso y 57% obesidad; hombres de 20 a 59 años, 31% sobrepeso y 51% obesidad.
Para prevenir el sobrepeso y la obesidad, es importante llevar una dieta balanceada y practicar ejercicio físico.
Para finalizar, destacó que la obesidad se debe tomar en serio porque genera diferentes complicaciones metabólicas y predispone al desarrollo de otras enfermedades como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial o infarto cardíaco), enfermedades cerebrovasculares (infarto o embolia cerebral), diferentes tipos de cáncer (principalmente de mama y colon), hígado graso y ovario poliquístico, entre otros.