Un total de 46 mil 353 personas son las que cuentan con un trabajo doméstico remunerado en la ciudad de San Luis Río Colorado, es decir alrededor del 20% de la población labora en un hogar.
De acuerdo a datos del Inegi, quienes en su mayoría se dedican al hogar son las mujeres, con más de 42 mil trabajadoras, mientras que 3 mil 700 son hombres.
Los rangos de edad varían, sin embargo, el de 50 a 59 años es el que más trabajadores alberga, con un total de 16 mil 800, seguido de 40 a 49 con 12 mil 900, mientras que el tercer grupo es el de 60 y más años, con más de 9 mil.
La mitad de todos los trabajadores gana un salario mínimo, el cual en esta zona fronteriza ronda los 374.89 pesos diarios. Por su parte, 16 mil 164 empleadas y empleados ganan más de un salario mínimo, mientras que sólo mil 300 ganan hasta tres salarios (mil 124.67 pesos diarios).
Cabe destacar que 42 mil 119 personas, es decir, la mayoría de los trabajadores domésticos no cuentan con acceso a las instituciones de salud, por lo que quedan desprotegidos a la hora de algún accidente o enfermedad.
El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor tasa de empleo informal en el país. Según datos de la Inegi, de los 2.5 millones de personas ocupadas en esta labor, 95% lo hizo de manera informal y 5%, de manera formal.
El personal ocupado en trabajo doméstico remunerado incluye a personas empleadas domésticas, cocineras, choferes, a cuidadoras de personas, vigilantes, lavanderas, planchadoras, así como a quienes se dedican a la jardinería en casas particulares.