Al menos tres mil 540 personas migrantes, son las que se atendieron durante 2023 en un solo albergue de San Luis Río Colorado, mismas que se han hospedado en este lugar en la espera de su entrevista para buscar el asilo político en Estados Unidos o de una mejor oportunidad en esta parte de la frontera de México.
Así lo informó el administrador de la Casa del Migrante ‘Divina Providencia’, Martín Salgado Ames, quien dijo que estas tres mil 540 personas, se dividen en un aproximado de 295 personas hospedadas al mes en este lugar.
Esto se traduce dijo, en un total de 10 mil 620 platillos servidos al año, pues a los migrantes hospedados se les contempla para servirles desayuno, comida y cena, pues es parte del servicio que brinda este lugar a los migrantes, sin contar los 39 mil 438 desayunos que se brindan a personas en calidad de calle, punto y a parte de su trabajo directo con los migrantes.
De esta forma, se tiene un aproximado de la radiografía de esta situación en el municipio, donde una de las principales problemáticas que se está viviendo actualmente, es la aglomeración de migrantes principalmente de otros estados de México (solo de este país), por una de las principales avenidas de la ciudad.
Es la avenida Carlos G. Calles, mejor conocida como la Internacional, la cual se ha convertido en casa-habitación de migrantes mexicanos que esperan cruzar al “otro lado” de la frontera mexicana, es decir, a Estados Unidos.
En este lugar según un conteo del diario y pase de lista que realizan los mismos migrantes en punto de las 19:00 horas de cada día, se estima, hay un total de 170 personas haciendo fila, en espera de su entrevista, la cual, según ellos dicen, espera que crezca en estos primeros meses del año.
Al venir acompañados de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, que son parte de su familia, este número realmente se multiplica por un promedio de 2.5 personas por lo que en total hay en “La Línea” de San Luis Río Colorado 425 migrantes mexicanos de estados como Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, entre otros.
En cuanto a las oportunidades de empleo que se tienen en este municipio a favor de los migrantes, el administrador de la Casa del Migrante, dijo que en este lugar no se recomienda a nadie, sin embargo, personas que vienen de otros países y deciden quedarse en México, llevan documentos a diferentes lugares en donde la gran mayoría tiene un resultado positivo obteniendo el trabajo.
Son alrededor de 10 migrantes extranjeros por mes, según los números de la Casa del Migrante, los que consiguen algún trabajo en esta ciudad fronteriza, eso sin que la oferta laboral sea parte de algún programa de gobierno y buscando siempre que cumplan con los mayores requisitos conforme a la Ley.
Sobre esta problemática que se vive en esta frontera del país, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, prometió hace un año que brindaría trabajo y casa a los migrantes o bien un viaje de repatriación en caso de ser de otro país.
Hasta el momento, la dependencia encargada del tema de migración no ha emitido un comunicado donde informe las cifras de estas ofertas del gobernador, sin embargo se tiene conocimiento sobre la reanudación de los viajes de repatriación, ofrecidos por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración.
Al momento el municipio se encuentra en un situación básicamente controlada en el tema migratorio, sobre todo, porque es una ciudad de paso para los migrantes, según información de la Guardia Nacional.