La Preparatoria Abierta es un subsistema educativo a nivel federal, de tipo medio superior que se ubica en la modalidad no escolarizada, el cual es operado por el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) en el que actualmente están inscritos poco más de 500 alumnos en la coordinación de zona de esta ciudad.
Así lo dio a conocer el encargado de la oficina de la coordinación de zona, Jorge Mario Álvarez Alcantar quien mencionó, además, que el ISEA ofrece estudios de preparatoria a personas mayores de 15 años que cuentan con el certificado de secundaria.
Refirió que durante todo el año hay inscripciones abiertas. Los requisitos para registrarse en la prepa del ISEA son: acta de nacimiento, certificado de secundaria, CURP, identificación oficial si son mayores de 18 años y dos fotografías tamaño infantil, así como el pago de inscripción de 60 pesos.
Las personas interesadas en inscribirse o solicitar mayor información al respecto pueden acudir a las instalaciones de la oficina del ISEA ubicadas en la avenida Kino entre las calles 7 y 8, de lunes a viernes de las 8;00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, y preguntar por Karen Guadalupe Domínguez quien es la encargada de la prepa ISEA o bien, dirigirse con cualquier trabajador de la oficina para que los oriente.
"En la preparatoria del ISEA tenemos por ahora más de 500 alumnos inscritos. Cada uno con distintos niveles de avances. Tenemos dos modelos educativos, uno de 33 materias y otro de 22 que es de manera virtual. Todo el año hay inscripciones y cada 15 días hay aplicación de exámenes", manifestó Jorge Mario Álvarez.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre las principales características de la preparatoria abierta se encuentran las siguientes: el estudio de las asignaturas lo realiza el interesado de acuerdo a su propio ritmo de avance y posibilidades de aprendizaje; se cuenta con materiales didácticos impresos que propician el estudio independiente; el estudiante decide el orden para acreditar las asignaturas con base en sus conocimientos previos.; es posible combinar los estudios con otras actividades; el certificado lo emite la Secretaría de Educación Pública y tiene validez oficial en todo el país; a inscripción es gratuita y se realiza de manera permanente, no implica examen de admisión, pero previamente requiere la asistencia a una plática informativa, entre otros.
La prepa abierta es una excelente oportunidad para quienes por algún motivo no han podido concluir la preparatoria, especialmente para las personas que trabajan y no tienen tiempo de integrarse al sistema escolarizado.