Este mes dio inicio el proceso de canje de licencias para venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, trámite que en San Luis Río Colorado están obligados a efectuar 550 empresarios y comerciantes.
De acuerdo a lo informado por el subdelegado local de la oficina de Alcoholes del Gobierno de Sonora, Fernando Hugo Salazar Ortega, este año al momento de pagar la renovación del permiso se entregará al posesionario una nueva tarjeta y se recogerá la que tenía.
Dijo que de los 550 permisionarios sanluisinos, alrededor de 100 son inoperantes, pero todos deben llevar a cabo el pago anual a más tardar el 31 de mayo ante la Secretaría de Hacienda acudiendo a las instalaciones de la Agencia Fiscal.
HUBO CONFUSIÓN EN COSTO
Luego de cubrir el monto económico, el dueño del permiso debe presentarse en la oficina de Alcoholes para concluir el trámite y recibir el nuevo “tarjetón” que se cambia cada trienio.
Los permisionarios que cumplan con esta obligación fiscal durante enero se hacen acreedores al 2.5% de descuento y en el caso de las licencias correspondientes a tiendas de autoservicio la rebaja aplicará este mes y el próximo.
Resaltó que se presentó una confusión en cuanto al costo por canje de la licencia de tienda de autoservicio, pues se había anunciado que de los 49 mil 184 pesos que se cobraron anteriormente, este 2019 se pagarían 92 mil 644 pesos, pero la cantidad correcta es de 51 mil 510 pesos.
En cuanto al canje del permiso para venta de bebidas embriagantes de tienda departamental se indicó que el año pasado tuvo un costo de 87 mil 400 pesos y en este 2019 se fijó en 92 mil 644 pesos.
Para nuevos permisos sí aumentó el costo del trámite a diferencia del canje que solo se elevó lo correspondiente al alza de la inflación, puntualizó Fernando Salazar.
Cabe destacar que el padrón de permisionarios es de 550 dueños de abarrotes, hoteles, restaurantes, centros nocturnos, cantinas, expendios, fábricas de cervezas, salones de baile, billares, entre otros.