En lo que van del año fiscal de Estados Unidos (comenzó en octubre del 2022), se ha detenido a 33 mil 044 familias migrantes, en el sector Yuma.
De acuerdo con información proporcionada por la Patrulla Fronteriza, el número se mantiene relativamente bajo, ya que esa cantidad es la que se ha obtenido en cuatro meses.
Te podría interesar: Creció cifra de migrantes rescatados por el INM
Alrededor del 95 por ciento son familia que proviene de países fuera de la región, tales como Sudamérica, Europa y hasta Asia, que llegan a esta zona con la esperanza de cruzar la frontera, o bien, conseguir algún tipo de asilo para ir a suelo estadounidense de manera legal.
En octubre se detuvieron a 8 mil 875 familias, en noviembre fueron 8 mil 472; en diciembre, la cifra creció en demasía, llegó a 11 mil 668 familias y en la estadística más reciente (enero), fueron 4 mil 029.
El promedio conseguido por la dependencia estadounidense en estos cuatro meses fue de 8 mil 261 familias.
Luego de “otros países”, le sigue los originarios de México, debido a la cercanía geográfica, pero la cantidad apenas llega al 4 por ciento, también, están los ciudadanos de países de Centroamérica, tales como El Salvador, Guatemala y Honduras.
Esto, ha representado un aumento de 10.8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.
Se espera que la cantidad de familias detenidas en el sector Yuma aumente, o por lo menos mantengan el promedio que se ha registrado en los meses recientes.
La frontera
En la frontera, las familias de otros países ocupan un promedio de 85 por ciento, la gente de México apenas alcanza el 7 por ciento, y el resto de los países de Centroamérica que huyen de los problemas de sus naciones de origen.
En total, en la frontera de Estados Unidos con México se han detenido, en cuatro meses, 762 mil 383 migrantes, entre adultos, menores y familias de distintas partes del mundo, principalmente de América Latina.
Esto es un 18.3 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año fiscal anterior, cuando se detuvieron a 644 mil 607 migrantes en total.