A pesar de que hay un considerable número de taquerías en esta ciudad, 152 registradas ante la Unidad Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado, los taqueros aseguran que es un negocio que deja ganancias, siempre y cuando se brinde un servicio de calidad a la clientela.
Leonardo Núñez Jiménez, propietario de Asadero “Los molcajetes”, dijo que las taquerías son un negocio, podría decirse, saturado; sin embargo, para todos hay clientes porque en cada uno de éstos la calidad en la atención y en el producto que se ofrece, marca la diferencia.
“Este negocio lo iniciaron mis papás en 1968, en ese tiempo eran pocas las taquerías que había. Ahora son muchas más; es normal porque la ciudad ha crecido. La competencia es buena, yo creo, porque así la gente tiene opciones para escoger, se generan empleos y la economía crece”, opinó Leonardo Núñez.
Los insumos que utilizan en este asadero, la mayoría, son comprados en la localidad, algunos provienen del valle de San Luis, mientras que otros se producen en la región.
Por otro lado, Héctor Muñoz Flores, dueño de Taquería “El bajío”, resaltó que el trato cordial a sus clientes y el recibirlos con una sonrisa, son aspectos que lo han ayudado a conservarlos durante casi 34 años, sin importar la constante instalación de negocios de este giro.
Le empresa de Héctor Muñoz genera en la actualidad, 14 empleos directos, y los productos que usa para preparar los tacos, especialmente las verduras, son de los campos agrícolas de San Luis y otros son traídos de estados del sur del país.
“El innovar en el menú, incluir platillos diferentes a los de la competencia, es un punto a favor que atrae clientes; pueden abrir más taquerías, pero nosotros seguiremos conservando a nuestra clientela. En lo que no estoy de acuerdo es en la competencia desleal de gente que abarata los precios porque no pagan impuestos, ni contador, ni empleados”, apuntó.
REQUISITOS PARA TAQUERÍAS
El jefe de la Unidad Contra Riesgos Sanitarios, José Luis Tovar Tovar, informó que son 152 taquerías registradas en la dependencia municipal que dirige, las cuales corresponden a tacos de carne de res, puerco, cabra, borrego, aves y productos del mar, que atienden en puestos fijos, semifijos y ambulantes, los cuales son revisados constantemente para verificar que cumplan con las normas de higiene correspondientes.
Por su parte, Ricardo Trigo, director de la Protección Civil Municipal, declaró que cuando una taquería va a empezar funciones, personal de esta oficina acude a inspeccionar el lugar para revisar que se cumpla con ciertos lineamientos como la colocación adecuada del tanque y línea de gas, rutas de evacuación, extintores, detectores de humo, luz de emergencia, entre otros.