El Registro Civil del estado tiene un promedio, un ingreso diario de 5 mil 600 pesos por concepto de las actas de nacimiento, solamente las que son de la localidad, no se cuentan las interestatales.
El titular de la dependencia Josué Castro Loustanou, informó que las actas de nacimiento tienen un costo de 104 pesos cada una, mientras que las que son de otros estados son más caras, 420 pesos.
Te podría interesar: ¿Sabes para qué sirven las actas de no antecedentes penales y como tramitarlas?
“Tenemos un promedio de 150 peticiones de actas por día, pero ahora tenemos el ‘pico’ por el regreso a clases, entonces, esto puede llegar a 200 peticiones diarias, por eso se ha incrementado el ingreso”.
Agregó que la mayor parte de los documentos que la gente solicita son de San Luis, pero también hay un porcentaje algo menor de gente que solicita actas que son de otros estados.
Dijo que la razón de la diferencia de precio, es que es más laborioso conseguirlas de otras partes del país, además que no están al instante, como las locales, lo mismo pasa con el cajero automático con que cuenta la dependencia.
Mencionó que el incremento de la demanda de las actas se dio a principios de mes, debido a que es requisito indispensable el acta de nacimiento para realizar los trámites de inscripción de estudiantes para cualquier nivel educativo, especialmente se ha dado el caso de las preparatorias, aunque también primarias y secundarias, en contraste, muy poco para universidades.
Indicó que, a pesar de la alta demanda, siguen sacando adelante los pedidos de documentos que solicita la comunidad, y van a continuar con ese ritmo de aquí hasta que descienda la cantidad de peticiones.
¿Para qué lo usan?
Cabe señalar que ese dinero se va a la dependencia, de ahí, sale el presupuesto para el mantenimiento del equipo, de la oficina y la nómina, adquisición de materiales de trabajo, entre otros rubros.
Además, las actas de nacimiento no son el único ingreso que tiene la dependencia, también están las actas de matrimonio, divorcio y de defunción, además de los trámites de doble nacionalidad, etcétera.
Casi todos los documentos que se expiden dentro de la dependencia, tienen valor, por eso, las actas de divorcio y de defunción, cuestan 77 pesos cada una.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe aclarar que el servicio particular de divorcios es más elevado su costo, puede ser de 5 a 10 pesos, mientras que la inscripción de la sentencia cuesta mil 80 pesos.