En el Centro de Salud Urbano, actualmente, se tiene un registro de 139 adolescentes en control de embarazo, de ellas la menor tiene 14 años; por lo que siguen trabajando en acciones de promoción de salud sexual y reproductiva enfocadas en este grupo de edad.
El embarazo en adolescentes afecta la salud, la permanencia en la escuela, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales, así como los ingresos económicos presentes y futuros.
Entérate: Promueven la lactancia materna en las unidades de salud públicas
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Sonora a través de los servicios amigables para los adolescentes brinda orientación en temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo precoz.
Así mismo, se aborda lo relacionado al uso del preservativo y otros métodos anticonceptivos, pues además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica el riesgo de adquirir una infección de contagio sexual.
Con los servicios amigables se busca reducir el número de embarazos en adolescentes, tomando en cuenta que es riesgoso tanto para la madre como para el bebé, ya que pueden presentarse casos de parto prematuro, amenaza de aborto, hemorragias obstétricas, hipertensión arterial, entre otras complicaciones.
Se pretende que los adolescentes estén bien informados y cuenten con educación sexual que les ayude a decidir el momento oportuno para iniciar una vida sexual activa.
El embarazo en los adolescentes es considerado un problema de salud pública porque está asociado a niveles de mortalidad materna más elevados que en mujeres de mayor edad y se presenta una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras.
La doctora Leticia Sánchez concluyó que el personal asignado a los servicios amigables, visitan los planteles educativos para capacitar a los adolescentes como promotores de salud sexual y reproductiva y que ellos, a su vez, transmitan la información a sus compañeros de escuela.