De 2015 a la fecha, Sonora ha ascendido paulatinamente en donación voluntaria de sangre. En lo que va del presente año se tiene un registro de poco más de 1 mil 200 unidades que corresponden a donadores voluntarios.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La campaña de donación voluntaria de sangre es permanente para todos los hospitales, en la cual participan los 27 bancos que se encuentran en la entidad tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), clínicas privadas y los propios de la Secretaría de Salud de Sonora.
De acuerdo a lo informado por Edgar Velásquez Vega, director del Centro Estatal de Transferencia Sanguínea, en los últimos años se ha notado un crecimiento en la cantidad de donadores voluntarios de sangre en Sonora, pues del 1.45% que se tenía en 2015 subió al 3.18% en 2016; 4.23% en 2017 y cerró con 4.26% el 2018, mientras que en este 2019 se ha logrado la captación de más de 1 mil 200 unidades.
Lo anterior, dijo, se ha logrado gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno Estatal de promover la participación de la sociedad en la campaña permanente que se lleva a cabo.
Para invitar a los sonorenses a donar voluntariamente se imparten pláticas en los centros de salud, hospitales e instituciones educativas de nivel superior, así como en otros lugares, con la finalidad de generar la participación activa de la población en dicha campaña, subrayó.
En una unidad móvil debidamente equipada y con personal capacitado se recorren los municipios para, ahí mismo, extraer la sangre de los donadores voluntarios, analizarla y, de cumplir con una serie de requisitos, guardarla en los bancos de sangre a disposición de los pacientes.
Los interesados en donar sangre deben acudir al Hospital General ubicado en la avenida Guadalupe Victoria y calle 8.