Un aumento en las ventas registran los marmoleros de San Luis Río Colorado, en octubre, al iniciar los preparativos de las celebraciones tradicionales por el Día de Muertos.
León Fan, joven que trabaja en una marmolería por la calle Guerrero de este municipio, dijo que este oficio al que se dedica hace cuatro años, heredado por su padre, ve un despunte de hasta el 90 por ciento en las ganancias en este próximo mes.
Explicó que esto se debe a que las personas buscan primero que nada recuperarse de los gastos que implica sepultar a sus seres queridos que ya no están, por lo que se esperan a octubre para iniciar con la decoración de las tumbas.
“Normalmente cuando la gente da sepultura a sus seres queridos están muy gastados por todo lo que tienen que pagar, el terreno, la funeraria (los que pueden), el cajón y las atenciones a los familiares que vienen de fuera a despedirse, por eso deja para después el trabajo que nosotros hacemos”.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Dijo que lo más solicitado son lápidas con nombres y algunos mensajes por parte de la familia y que últimamente se utiliza poner la fotografía de la persona fallecida.
“Ya es cada quien lo que decide ponerle, pero la gente últimamente elige un escrito que va dedicado de la familia y el nombre del fallecido, también ahora le ponen la foto, pero ese es otro trabajo especial”.
En cuanto a los precios dijo que se adecuan al presupuesto de las personas a partir de cuatro mil pesos en donde les queda un poco de ganancia, hablando de un trabajo de solo una lápida con dedicatoria, pero que han hecho trabajos de hasta 50 mil pesos.
“Depende de lo que la gente pida, el tipo de trabajo y el material que quieran, si lo quieren de algún color o alguna figura en especial, hemos cotizado trabajos de hasta 100 mil, aunque no se han logrado con nosotros”.
Te podría interesar: La actividad comercial de San Luis cae 40% en verano
Por otro lado en una marmolería de la colonia Burócrata, el trabajador en turno dijo que otras de las fechas en las que más se tiene trabajo, son el Día de las Madres y el Día del Padre y en ocasiones el mes de diciembre.
Comentó que el material que más se vende últimamente es el granito el cual es un poco más económico, pero igual de elegante que el mármol.
“La gente busca que se vea elegante la última morada de su ser querido, por eso nosotros ofrecemos los mejores materiales, como el mármol, pero como es muy caro, la gente opta por el granito que es parecido en elegancia, pero más económico”.