Es innegable la derrama económica que dejan los llamados markets, porque es mucha la afluencia de personas que acuden a este tipo de eventos, por lo que se espera que todos los negocios participantes logren su maduración como tales y se consoliden.
El dirigente local de la Cámara de Comercio (Canaco) Leonardo Limón Ceja, informó que esos comercios se han especializado en dos o tres productos, a diferencia de otros establecimientos, que tienen una gran variedad.
“Son emprendedores que trabajan de esa forma, se anuncian a través de redes sociales, para buscar la forma de llegar a la ciudadanía, la mayor parte de ellos se maneja por Internet”.
Agregó que sí han tenido ventas significativas, en los dos eventos que se han tenido (diciembre del 2023 y febrero del 2024), debido a la gran cantidad de personas que asistieron a los mismos.
Indicó que, lo interesante de ello, es que la mayor parte de esos establecimientos ya forman parte de los negocios que tributan, es decir, que pagan sus impuestos, como muchos de los comercios que hay en la ciudad.
Expresó que se espera que esos comercios maduren, se consoliden y puedan trabajar bajo un régimen fiscal, al menos los que faltan. Dijo que hay comercios ya establecidos participan en este tipo de eventos, como parte de su programa de ventas.
Cabe señalar que el próximo domingo 28 de abril se llevará a cabo el ya tradicional market, en el Bosque de la Ciudad, a partir de las 10:00 de la mañana, en donde se reunirá más de 200 marcas comerciales.