Debido a que miércoles 22 de febrero inicia la cuaresma, las marisquerías locales comienza a prepararse para atender a sus clientes, que buscan esa mercancía en esta temporada.
Para el comerciante Miguel Cervantes, la venta de pescado y mariscos aun no comienza su etapa fuerte, sino hasta que comience la cuaresma, es cuando la gente comienza a buscar productos de mar.
Te podría interesar: Iglesias listas para el Miércoles de Ceniza
“Hasta ahora, las ventas han estado normales, pero, por las experiencias de años pasados, en cuanto comienza la cuaresma, empieza la venta sustancialmente”.
Agregó que la gente busca regularmente el filete de pescado, lo usa ya sea a la plancha, para caldos y tacos, lo mismo que el camarón, incluso, tiene un poco más de demanda el pescado que los mariscos en sí.
Expresó que la mercancía la trae de Puerto Peñasco, ya que tiene mucho tiempo surtiéndose de ese sitio y ha encontrado buena calidad en los productos; sin embargo, el Golfo de Santa Clara no lo considera para traer producto.
Indicó que, en su negocio, está garantizado el surtido de mercancía, por lo que la gente puede encontrar el producto que desee en esta temporada, debido a que se preparó con tiempo para tener la mercancía a disposición de la clientela.
En cuanto a precios, no ha habido cambios con respecto al 2022, debido a que mantienen los mismos costos para la gente, por lo que no esperan problemas al respecto.
El rango de los precios que manejan son del filete a 120 pesos el kilo, mientras que el camarón, el kilo va de 200 a 300 pesos, según el tamaño.
¿Por qué no se consume carne en cuaresma?
La abstinencia a la carne los viernes está relacionada con el día en que Jesús murió, por lo que parece apropiado abstenerse de derramar (y consumir) sangre.
Jesús ayunó durante 40 días y murió un viernes; ahí el sentido de honrar ese día con un pequeño sacrificio.
Los católicos también señalan que el viernes, el sexto día, también fue el día en que Dios creó a los animales, por lo que abstenerse de comer carne es un simbólico “aplazamiento de la ejecución” para las vacas, los cerdos y las ovejas.
Se considera a la Cuaresma como un periodo para la sencillez. En el pasado preparar una comida que incluyera carnes era costoso y se consideraba “suculento”. Antes la carne roja podía considerarse un lujo, aunque actualmente se ha vuelto más accesible y el pescado ha elevado sus precios.
Los católicos dicen que la tradición de abstinencia de comer carne, no es necesariamente comer pescado y en la actualidad la abstinencia implica no solo “privarnos de carne sino de otros manjares exquisitos”, como la comida rápida, los dulces, los snacks y otras opciones gastronómicas agradables.