Este jueves a las 12:00 horas se cumplieron 20 días de que la sanluisina Marisela Barboza emprendió una huelga de hambre para exigir un precio justo de las tarifas de electricidad; 20 días en los que solo ha ingerido agua esperando una respuesta por parte del Gobierno Federal, pero hasta la fecha no la ha obtenido.
Te podría interesar: Sanluisinos opinan: Abusan en las tarifas de la luz en verano
Marisela Barboza Trujillo manifestó desilusión al ver la apatía de las autoridades del Gobierno de México, específicamente del presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, quien no ha mostrado interés por atender la petición que está haciendo a nombre de todos los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre todo, de los residentes de esta ciudad que durante el verano se ven obligados a pagar altos consumos de “luz” debido a que por el intenso calor los aparatos de aire acondicionado permanecen encendidos día y noche y eso genera un gasto excesivo en el servicio.
La manifestante señaló, al iniciar esta lucha social, que en los primeros 20 días de la huelga evitaría comer, solo tomaría agua y después de este tiempo no ingeriría el vital líquido. Sin embargo, este jueves comentó que sí continuará tomando agua y ahora agrega sueros porque se ha estado sintiendo mal físicamente.
La decisión de no dejar de tomar agua se debe a que, de alguna manera, la voltearon a ver algunos funcionarios del Gobierno de Sonora quienes le propusieron establecer una mesa de diálogo para abordar el tema, pero lo que Marisela Barboza pide es que sea el Gobierno Federal quien atienda la situación de dar un precio justo a la electricidad.
Comentó que el 29 de agosto, el diputado federal sanluisino, Manuel de Jesús Baldenebro, envió un comunicado a Andrés Manuel López Obrador, en el cual hace de su conocimiento que Marisela Barboza está haciendo una huelga de hambre y solicitar su urgente intervención dado el incremento del 7% a las tarifas de cobro establecidas por la CFE por el servicio de energía eléctrica. En este escrito, Baldenebro Arredondo expone al presidente que se han registrado recibos que ascienden hasta en un 400% con relación a años anteriores, considerando que en el último mes se incrementó de 2 a 3 grados la temperatura climática y, por consiguiente, el consumo de “luz”.
También el 29 de agosto personal de la CFE dio respuesta a un escrito que Marisela Barboza les entregó. En dicha respuesta señalan que a ellos no les corresponde establecer el precio de la electricidad, ya que su función es de carácter meramente operativo y administrativo.
Ante la falta de una respuesta concreta a su petición, la sanluisina sigue en pie de lucha, instalada en las afueras del Palacio Municipal.