Para Mario Monge, los últimos años no han sido fáciles para él, pues fue víctima de la violencia que sufre el país en la zona de Acapulco, Guerrero (su lugar de origen), provocándole una ceguera permanente, sin embargo quiere lograr ir a Estados Unidos para tener una vida más tranquila.
Cuenta con 27 años, se desempeñaba como albañil, salió del puerto hace 4 meses, con destino a Tijuana, Baja California, con la idea de cruzar a Estados Unidos, pero no fue posible, ya que la Patrulla Fronteriza los atrapó y los deportó por San Luis.
Entérate: Migrantes pueden solicitar asilo en Estados Unidos por enfermedad grave
En Acapulco, tuvo la mala fortuna de ser víctima de la violencia que impera en ese estado, puesto que recibió balazos en el pecho y en la cara, estos últimos le provocaron ceguera permanente, hace 5 años.
“Después del trabajo, fui a la tortillería y ahí llegaron unos chavos, solamente los volteé a ver y me dijo ‘¿Qué me ves?’ y sin más, me disparó”.
Agregó que, desde entonces, ha batallado con su vida, pero ha sabido salir adelante, a pesar de que perdió la vista.
En su estancia en esta frontera, dijo sentirse muy a gusto, aunque carecen de recursos económicos y se apoyan en la Casa del Migrante, donde tienen ya un par de días, pero ya tienen 10 días que los deportaron.
TIENEN ESPERANZA
Por su parte, su pareja Gabriela Gálvez comentó que tiene pendiente una solicitud de asilo en California, Estados Unidos, ella ya pasó a sus hijos al vecino país, ahora faltan ellos.
“Él está huyendo de la violencia en Guerrero, ahora salí por él, porque no está seguro en México, es muy complicado y no tiene a nadie más que nosotros; pretendo apelar al asilo, para que estemos todos juntos”.
Mencionó que ya estuvo un buen tiempo en Estados Unidos, por lo que piensa que es el lugar ideal donde se pueda atender médicamente y pueda curarse de la ceguera.
“Tiene la esperanza de recuperarse, si no de los dos ojos, por lo menos de uno solo; además, tiene mucha habilidad con sus manos, pienso que en Estados Unidos puede salir adelante”.
ES DIFÍCIL
La situación en Guerrero es muy complicada y también es cruel, lo que pasa es insostenible para los habitantes de ese estado, por ello quieren salir de ahí.
ASILO
Esperan conseguir refugio en Estados Unidos, debido a la difícil situación que prevalece en México y sería una más de las personas que huyen de este flagelo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ