Marina Villafan Magañón llegó a San Luis Río Colorado hace 26 años y desde entonces se dedica a la venta de burritos y tamales; una actividad productiva que le permite contribuir a la economía de su hogar trabajando a su propio ritmo.
Antes de llegar a esta ciudad, Marina residía en el estado de Michoacán. “Un día venimos a visitar a unos familiares y nos gustó, por eso nos quedamos aquí. Empecé a vender comida, hice tamales de piña porque aquí no había quien hiciera y a la gente le gustaron mucho. También empecé a vender burritos, champurrado y atole de sabores de fresa y guayaba”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Marina comentó que emprendió este negocio con la esperanza de que le iba a ir muy bien; sin embargo, en ese momento no descartaba la posibilidad de irse a vivir a Estados Unidos, al estado de California, si las cosas no salían como esperaba en la venta de comida, pero afortunadamente en San Luis le ha ido muy bien desde que empezó con este emprendimiento.
“Desde muy niña siempre me ha gustado hacer comida, cocinar. Cuando tenía entre 10 y 11 años iba a cursos del DIF, de cocina y manualidades. Es algo que me gusta mucho”.
Actualmente, Marina instala un puesto ambulante en la Calzada Constitución, frente a la clínica del IMSS, en donde permanece de lunes a viernes de las 6:30 a las 11:00 de la mañana.
El verano es una temporada del año en la que las ventas se mantienen bajas, ya que la mejor época para este negocio es el periodo de octubre a abril cuando aumenta la demanda de burritos y tamales.
Para finalizar, Marina Villafan emitió un mensaje a los sanluisinos, especialmente, a quienes tienen en mente emprender un negocio propio: “Debemos caminar siempre para adelante y si se caen tienen que levantarse, así como yo lo he hecho tantas veces”.