Dolores en varias partes del cuerpo, cansancio y faltas por hasta dos semanas a la escuela, entre otras cosas son las consecuencias de la hemofilia en Mariano, un adolescente de 13 que padece está enfermedad donde su tratamiento cuesta hasta 18 mil pesos hablando de una dosis normal.
Mariano Rodríguez Ávila es un adolescente que padece Hemofilia A Grave, una enfermedad que afecta a la coagulación en la sangre y que ataca a las articulaciones según lo que el mismo joven comenta. “Si juegas o te golpeas poquito todo se te chincha y te comienza a doler te duele tanto que dejas hasta de caminar por el dolor”.
Cuenta que para adquirir su medicamento tiene que viajar hasta Mexicali, Baja California, ya que en San Luis Río Colorado, no se encuentra, por lo que pide a las autoridades que gestionen este medicamento en el Sector Salud, para no tener que ir hasta el vecino estado a atenderse. Pero Mariano no es el único que padece este problema en su familia, también su hermano mayor, un joven de 18 años, quien se ve en la necesidad de compartir el medicamento con Mariano porque el adolescente de 13 años no tiene servicio médico.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La mamá de estos dos jóvenes, Viviana Ávila, comentó que tiene que enviar a sus dos hijos a Mexicali al menos dos veces a la semana, en donde se gasta hasta 250 pesos solo por los pasajes, para ir a atenderse en el Hospital General, para que les apliquen el medicamento.
El medicamento que necesitan es Factor 8, según lo que comenta Viviana y cuesta 18 mil pesos una dosis única, por lo que además de que no se comercializa en farmacias por el precio, es imposible adquirirlo por parte de la familia por la situación económica. “Cuando no se lo ponen a tiempo, les duelen las articulaciones, no pueden caminar, no pueden moverse mucho, por eso ocupan una silla de ruedas porque el efecto del medicamento dura 24 horas”.
Viviana también pide a las autoridades de Salud, que volteen a ver el caso de sus hijos, para que por lo mínimo, puedan atenderse en San Luis Río Colorado ya que es difícil reunir el recursos para que viajen hasta Mexicali, pero también les es difícil llegar a San Luis Río Colorado para trasladarse a Baja California. “Caminan hasta la central de San Luis, para agarrar camión para irse a Mexicali, a veces no pueden ir porque no aguantan los dolores”.