María Eugenia Mercado González es una mujer que a sus 57 años de edad ha luchado contra 5 diferentes tipos de cáncer, los cuales ha logrado vencer con ayuda de Dios, de los médicos y de su familia.
En 1999 le fue diagnosticado un tumor canceroso en la cabeza. En ese tiempo se mostró aterrada al escuchar la palabra cáncer que asociaba con muerte y temía dejar desamparados a sus hijos que en ese entonces tenían 6, 9 y 11 años de edad.
Entérate: Araceli busca apoyo de los sanluisinos para gastos de su enfermedad
Sin embargo, tomó fuerzas de donde pudo y adquirió valor para hacer frente al momento tan difícil que estaba pasando, motivada por su esposo, sus hijos y su madre, pues, aunque los médicos no le daban muchas esperanzas de vida, ella confiaba en que Dios es quién tiene “la última palabra”.
“Puedo decir que al principio fue una experiencia oscura, negativa, pero en el camino aprendí que una detección oportuna nos puede salvar la vida. También he aprendido a valorar lo que tengo y a hacerle caso a mi cuerpo y acudir de inmediato con el médico cuando siento que algo no es normal”, externó.
En 2004 le detectaron cáncer en la matriz y ovarios; en 2009 cáncer en el hígado; en 2012, cáncer de mama y en 2014 el diagnóstico fue cáncer en el cuero cabelludo, enfermedades que ha podido superar, sin embargo, sigue inmersa en constantes revisiones médicas para monitorear su estado de salud.
María Eugenia Mercado confesó que estas situaciones le han generado episodios de depresión de los que ha logrado salir manteniendo un pensamiento positivo y a no pensar sólo en la enfermedad sino enfocarse en cuestiones que les den alegría, que la mantengan contenta.
Resaltó que algunos de los aspectos que han contribuido a mejorar su salud es que lleva una dieta saludable y nunca ha dejado sus tratamientos oncológicos y que sigue al pie de la letra las sugerencias de los doctores.
Por último, recomendó tanto a mujeres como a hombres que acudan al médico cuando noten alguna anormalidad en su cuerpo, tomando en cuenta que en cáncer es curable si se localiza y trata oportunamente. Además, refirió que actualmente la ciencia médica está muy avanzada y eso eleva el índice de sobrevida de los pacientes.