María del Carmen Jaime trabaja desde casa haciendo manualidades y el mes de abril lo dedica a elaborar sombreros locos en los que pone todo su ingenio y creatividad para hacerlos realmente llamativos y lograr que cada niño o niña que lo porte se sienta especial.
Cada año, en el marco de la celebración del Día del Niño, 30 de abril, las escuelas de educación básica, principalmente de preescolar y primaria, organizan actividades encaminadas a festejar a los niños y las niñas; una de estas es la del sombrero loco que consiste en que los alumnos acudan a clases luciendo uno de estos.
Algunos padres de familia optan por confeccionar ellos mismos los sombreros locos, pero otros prefieren adquirirlos ya que no es fácil crear uno con un estilo y diseño original.
El sombrero loco se caracteriza por poseer una cintura muy alta. Este estilo de sombrero se asocia al personaje Sombrerero Loco de Alicia y el país de las maravillas. Este popular personaje se encarga de idealizar lo que es la forma del sombrero loco, pero con el pasar del tiempo esto ha tenido sus variaciones.
María del Carmen Jaime comentó que hace 8 años hizo el primer sombrero loco para una de sus sobrinas y a raíz de eso empezó a recibir solicitudes de padres de familia que le pedían que les elaborara uno de estos vistosos accesorios para sus hijos.
Dijo que se le facilita confeccionar sombreros locos porque le gusta hacer manualidades y desde hace 9 años se dedica a hacer moños y diademas para niñas. “Aprendí a hacer manualidades, accesorios y sombreros locos viendo videos en youtube. Es algo que me gusta mucho porque puedo trabajar en mi casa para ayudar con los gastos y al mismo tiempo estar al pendiente de mis hijos”.
María del Carmen mencionó que la primera vez que hizo sombreros locos elaboró 30 y actualmente llega a vender hasta 300 en abril, ya que en este mes es cuando los niños y las niñas los llevan a la escuela.
Reveló que desde febrero empieza a preparar los sombreros locos, con la finalidad de tenerlos listos en abril ya que son muchas las personas que la buscan para adquirirlos y aunque los realiza de personajes infantiles de moda, también hace personalizados de acuerdo con el gusto de los clientes.
Entre los materiales que usa a la hora de crear un sombrero loco, María del Carmen nombró foamy, silicón, hoja tabloide e imágenes de series y películas infantiles como naruto, dragon ball, minecraft, batman, kumori y hasta de productos como sopa maruchan, ruffles, entre otros.
Las personas que deseen adquirir un sombrero loco con un costo de 120 pesos deben acudir al callejón Chihuahua entre las calles 38 y 39 número 3806 o contactar a la emprendedora de negocios en el perfil de facebook: Carmen Jaime.