La pandemia provocó una crisis en la industria maquiladora al principio, pero poco a poco ha ido recuperándose de la misma.
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El presidente electo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Luis Manuel Hernández González, informó que, al principio, había un total desconocimiento de la enfermedad, y hubo que parar operaciones para saber qué sucedía, y por eso la economía cae.
“Fue confuso y difícil al principio, pero la economía está repuntando, porque la gente está haciendo un giro, la gente dejó de salir, el dinero se está acabando, y eso es complicado”.
Agregó que todas las empresas de manufactura ofrecen algo muy diferente que es producto disponible; también lo que se decidió dentro de las empresas, es que los protocolos cambian y van a cambiar por los siguientes cuatro o cinco años.
Dijo que también, dentro de las mismas, hay un alto enfoque a la salud de los empleados y del personal administrativo, ver qué se consume y a qué horas se come, porque se ha puesto especial atención en la alimentación de los empleados para prevenir problemas relacionados con el virus.
Una de las cosas positivas de la pandemia, es que la gente comenzó a apreciar más a la familia, la gente como se tuvo que quedar en sus casas, aprovechó y la disfrutó, fue una de las cosas positivas de todo esto
También, otro aspecto que está involucrado de la pandemia, son los proveedores y le personal, también a ellos se les incluye en el trato de conseguir un esquema mejor para ellos, para garantizar su seguridad y su salud, dijo.
Mencionó que hay que tener empresas que son flexibles, ya que hay compañías que tenían procesos ya definidos, y tuvo que hacer otro tipo de suplementos.
“Hubo una empresa de Tijuana que hacía televisiones, y con esto, se puso a hacer caretas de plástico, otras se han dedicado a hacer cubrebocas, y de esa manera les das trabajo qué hacer a tus empleados, cuando tu producto original no lo van a comprar”.
El hecho de que la pandemia cambió la vida de todos, las empresas tuvieron que adaptarse a las circunstancias y sacar provecho de la misma, para hacer productos relacionados con el virus.