El que el dólar esté bajo es una afectación directa al sector manufacturero, debido a que sus ganancias y su puesto se ven mermados porque todo lo cotizan en esa divisa extranjera. El vicepresidente nacional de Franjas Fronterizas de Canacintra, Jesús Salayandia Lara, informó que la industria maquiladora de exportación ha sufrido mucho por lo bajo que ha estado el billete verde. “Ahora, está en promedio en 17 pesos, pero, en enero del 2023, estaba a 19 y antes de eso estaba más arriba”, dijo.
Comentó que en el costo operativo fácilmente les golpea entre 15 a 20 por ciento, por ello requieren de más dólares para hacer las operaciones en el país, lo que pide el corporativo. Asimismo, expresó que, por ejemplo, si una nómina la pagaban con 10 mil dólares a la semana, ahora necesitan 12 mil para poder cubrirla, además de pagar los impuestos y los servicios.
Indicó que todas estas condiciones, de alguna manera, han estado apretando para que, si llegaran nuevas inversiones a México, estarían pagando más, porque ahorita el dólar no está tan barato. Además, externó que se visualiza que eso va a cambiar, es muy posible que el dólar vuelva a ganar terreno, pero, mientras se ha convertido en un factor para la industria extranjera directa y así seguirá, mientras los gobiernos mantengan el dólar bajo.
“Nosotros somos de la idea de que le hace más daño que beneficio un dólar bajo, porque si la gente trae dinero y vive en la frontera, se los va a llevar y los gastará en Estados Unidos, y la misma gente que viene a México, va a gastar más dinero, no les sale tan bien el venir a México”, manifestó.
Estrategias
Por su parte, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Enrique Carrasco Encinas, depende del plan de cada empresa el poder manejar sus finanzas y salir adelante con esa situación.
“Normalmente, las empresas que cobran en dólares y pagan en pesos, hacen sus proyecciones en base a sus costos y presupuestos en base a cómo esté el tipo de cambio, ya que no es fijo, y en base a eso trabajan”, precisó.
Externó que depende cuanto baje o suba, va a afectar irremediablemente, si se abarata, va a encarecer la producción en pesos y viceversa. También mencionó que hay compañías que tienen un nivel de riesgo más alto, por el volumen que manejan, contratan coberturas cambiarias a un banco, donde se les puede surtir una cantidad determinada de dólares.
“Esos son instrumentos que cada empresa usa, aunque no todas, algunas se la juegan, son estrategias muy particulares de cada empresa”, mencionó.