Los costos de producción de las maquiladoras se han incrementado significativamente, de manera conservadora un 20 por ciento, y en parte se debe a que el dólar está muy bajo, lo que ha reducido sus ganancias.
El representante de la asociación civil Index David Ángeles Amaya, informó que todo lo que tiene que ver con el sector de exportación, se mueve en dólares, por lo que rinde menos el trabajo que hacen.
“Eso para las empresas, ya es, por sí solo una complicación con la que deben tratar; el porcentaje de aumento de los costos es de 20 por ciento, aproximadamente, esto, en los últimos 12 a 14 meses”.
Agregó que otro problema, al menos para varias maquiladoras, es el incremento en el precio del gas, que ha sido de casi 13 por ciento. Dijo que la llegada del gas natural a esta frontera, haría más competitivo a San Luis, y lo pondría a la par con otras ciudades fronterizas de mayor empuje actualmente, como Matamoros, Ciudad Juárez y Tijuana.
Lamentó que el país haya una reducción del empleo formal, ya que muchos han optado por dedicarse a la informalidad, por lo que es un poco complicado que haya nuevas inversiones en un mediano y largo plazo.
Elecciones de EU y México
Dijo que el hecho de que va a haber elecciones en Estado Unidos como en México este año, va a repercutir, de alguna manera, en la frontera.
“Hay mucha polarización en ambos países, ahorita, todo está ‘amarrado’ porque no sabemos para donde se inclinará la balanza, eso va a afectar, para bien o para mal, el crecimiento económico."