Si bien no existe una fecha exacta para la votación de la reforma electoral, solo se sabe que será tomada en cuenta en diciembre, por lo que las negociaciones con los otros partidos siguen adelante para logar las dos terceras partes.
El diputado federal Manuel Baldenebro Arredondo, informó que con los legisladores de Morena y del partido del Trabajo, no alcanzan los votos, por lo que ocupan los sufragios del PRI o alguno del PAN.
Te podría interesar: Manifestaciones por reforma electoral fue un llamado a diputados: Paco Ochoa
“Hay gentes del PRI que simpatizan con el proyecto, pero falta convencerlos de todo, aunque las pláticas van en buen sentido, pero si no se ponen buen las cosas para fin de mes, nosotros vamos a sacar una ley secundaria”.
En cuanto a esa ley secundaria, declinó dar detalles acerca de la misma, debido a que solamente se usaría en caso de que fue sea necesario.
Agregó que no hay una fecha exacta para votar la reforma, pero tienen que sacarla antes de diciembre.
“Es registrar la iniciativa, pero es un tema en la agenda del presidente, pero que nosotros lo tomamos como prioridad”.
Plurinominales
Indicó que todavía falta platicar acerca de la elección de consejeros y lo que ms le interesa a la comunidad, es la elección de los diputados en los estados.
“A todos les llama la atención, que Morena llegó al congreso gracias a los plurinominales (que son 200), hay 300 distritos en México, entran 200, que son propuestas de los partidos”.
De primera intención, la elección sería que el diputado entra directo y no hay plurinominales, por lo que la otras fuerzas no tendieran cabida.
Expresó que morena propone un sistema mixto, donde (por ejemplo) Sonora cuenta con 7 distritos, cada partido haría una propuesta de sus siete diputados, el votante emitiría su sufragio; si alguno de los partidos minoritarios alcanza el porcentaje de 2 por ciento, de los siete que entraron, le quitan el número siete, con ello, se convertirían en 300 legisladores y desaparecen 200.
Mencionó que hay una propuesta adicional, en que los votantes puedan elegir a los candidatos de su elección del partido que quieran, aunque no sean de su distrito.
“El votante escogería a sus diputados, a sus senadores o regidores o diputados locales, porque se haría una sola lista y se escogería a quién le gusta más, el que tenga más votos va a entrar”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que, si Acción Nacional alcanza la primera minoría, entrarían ellos, quitándole un espacio a Morena, pero el número uno sería el más votado de la lista.
En relación al retiro del presupuesto a los partidos, solamente se darán recursos para ellos en los años de elecciones federales.