Mantienen suspenso por terrenos del aeropuerto

Las negociaciones siguen su curso, esperan culminen en las siguientes semanas

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · sábado 20 de mayo de 2023

Está en suspenso caso de las 36 hectáreas del aeropuerto / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Aun no se ha llegado a un acuerdo acerca de los terrenos del aeropuerto, caso que tiene más de 30 años sin solución para el ejido San Luis, que quiere que la federación les pague por ellos.

El presidente del ejido Ricardo Ávila, informó que todavía están sin respuesta por parte del gobierno federal, pero el organismo que preside está con toda la disposición de alcanzar un buen acuerdo que permita dejar satisfechas a ambas partes.

Te podría interesar: Sanluisinos se organizan para cuidarse entre ellos

“Todavía estamos viendo algunas cosas relacionas con ese tema, los abogados están viendo el caso, pero seguimos con la disposición de llegar a un punto de acuerdo, no descartamos llegar a un buen término, eso sería lo mejor”.

Agregó que todavía, no hay nada en concreto acerca del pago de las 36 hectáreas de superficie que el gobierno federal no ha cubierto al ejido, desde hace más de 30 años.


Está en suspenso caso de las 36 hectáreas del aeropuerto / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Mencionó que el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus, antes Corett) es la dependencia gubernamental que debe solucionar este conflicto y no lo ha hecho.

Incluso, ellos (en su momento) llegaron a decir que el ejido estaba de acuerdo, cuando ellos ni enterados estaban del supuesto acuerdo al que llegaron, especificando que al organismo prácticamente lo habían hecho a un lado.

Los trabajos de esta obra se iniciaron en febrero de 2022/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

“De hecho, se ha hablado de muchas cosas, como el libramiento, cuya ruta pasa por nuestras tierras, y al ejido no lo han tomado en cuenta para nada; nosotros estamos de acuerdo en trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno, pero si no se resuelve, vamos a tomar medidas drásticas, puede haber un conflicto social muy fuerte”.

Expresó que la parte que correspondía al estado, ya fue saldada y en ese espacio se construyen una serie de negocios, pero queda la mayor parte del terreno que no se ha resuelto, y es la parte que corresponde a la federación.

Dijo que existe preocupación entre los más de 200 ejidatarios que quieren saber el destino de las 36 hectáreas que están en disputa desde hace tiempo, ya que consideran, que esta es una buena oportunidad para resolver el conflicto que lleva más de tres décadas.