Una campaña permanente sobre la tenencia responsable de una mascota, se mantiene en el Centro de Control Animal de San Luis Río Colorado.
Así lo compartió el doctor Pedro Torres Rivera, titular de Salud Pública Municipal, luego de cuestionarlo sobre las acciones que lleva el municipio en cuestión de atención animal, sobre todo en temas de prevención de enfermedades en las mascotas como la rabia silvestre.
“Lo que realizamos en Salud Pública Municipal es promoción directa sobre tenencia responsable de mascotas en Centro Control Animal, directamente con la ciudadanía y a través de Comunicación Social”.
Lee también: Mascotas también sufren por el intenso frío de la ciudad
En cuanto al tema específico de prevención de enfermedades, Torres Rivera recomendó a quienes tienen mascotas, consideraren importante mantenerlos dentro de su propiedad y al sacarlos, que sea con collar y mantenerlos vigilados.
“La recomendación más importante es que las mascotas, estén dentro de la propiedad y al sacarlos que sea con collar y con su propietario”.
Dijo que otro tema importante es tener al día el registro de vacunas y desparasitaciones que se les tienen que hacer a mascotas como perros y gatos.
“Obvio también que estén vacunados y desparasitados, para mantener la salud de la mascota, entre otras recomendaciones”.
Anunció que tienen programada una jornada antirrábica en la que aplicarán vacunas en el Centro de Control Animal de este municipio.
En octubre pasado el Gobierno Municipal, comunicó una jornada de vacunación donde se coordinaron con Servicios de Salud del Gobierno de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura misma que fue gratuita para la aplicación en caninos y felinos.
“En repetidas ocasiones el alcalde Santos González Yescas ha ponderado el bienestar de las mascotas en la comunidad, por esta razón bajo su dirección se trabaja en equipo con los tres niveles de Gobierno para traer a la ciudad campañas como la antirrábica para beneficio de la salud de los sanluisinos y de sus mascotas”.
En las jornadas de vacunación se ofrece el servicio de manera gratuita tanto a perros como gatos, por lo que el funcionario exhortó a los dueños a estar pendientes de estas acciones de gobierno para aprovecharlas y para garantizar la salud de sus mascotas y evitar de esta manera la propagación de infecciones en las familias sanluisinas.
En Sonora recientemente se presentó un caso de rabia silvestre en animal en un ejemplar canino que reside en la localidad de Bahía de Kino, Hermosillo, dato que informó la Secretaría de Salud (SSA) a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) del estado.