Mantiene cubano esperanza de recibir asilo político en EU

Su meta es llegar a Florida y una vez establecido reencontrarse con sus padres en Cuba, a quienes hace más de un año y medio no mira

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · sábado 24 de octubre de 2020

Richard huye de conflictos políticos en Cuba / Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

Más de 6 meses a la espera en San Luis Río Colorado llevan los migrantes cubanos que abandonaron su país para escalar en México mientras Estados Unidos atiende su solicitud de asilo político, la mayoría de ellos por fuertes problemas político-sociales y la conocida represión para muchos.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Entre los cubanos que suman meses de espera en la casa del migrante “La Divina Providencia” se encuentra Richard Cárdenas, quien pese a la incertidumbre que significa la pandemia, que pospuso la atención de solicitudes de ayuda humanitaria y asilo, se mantiene firme en su deseo de llegar y hacer vida en el país vecino.

Por más que la pandemia se alargue, la frontera se mantenga cerrada y Estados Unidos frene la entrega de asilo político, el joven de 22 años descarta la posibilidad de quedarse en México, ya que visiona su vida en Florida, donde como él hay cientos de refugiados cubanos que se han superado.

“Cuando uno sale de Cuba, sale huyendo por su bien y el de sus seres queridos, en mi caso sé que para volver a ver a mis padres (actualmente ubicados en Cuba), tiene que pasar un tiempo y tengo que hacer mi vida en Estados Unidos para poder traerlos, es por eso que yo me veo viviendo allá (en Estados Unidos)”.

ENCLAUSTRADOS EN SLRC

El oriundo de Villa Clara, Cuba, se encontraba a punto de pasar a Estados Unidos a exponer ante un juez sus motivos para huir de su país natal y solicitar asilo político del gobierno estadounidense, cuando el país vecino detuvo los trámites migratorios y fronterizos para abocarse a la tarea de contener los contagios de Covid-19.

Hasta el momento, no existe una fecha para la reactivación de las solicitudes de asilo político, pues eso depende del comportamiento de la pandemia emanada del nuevo coronavirus.

Así como Cárdenas, otros 15 cubanos se encuentran en la misma situación: Varados y enclaustrados en la frontera local a la espera de pasar a Estados Unidos. Asimismo, en la lista de solicitudes de ayuda humanitaria hay alrededor de mil 600 personas, aunque físicamente solo una veintena de ellas se encuentra en el refugio local, el resto decidió regresar a casa a esperar desde allá.

El joven cubano lleva meses de espera en la casa del migrante “La Divina Providencia” / Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

SOBRE LA MIGRACIÓN

“La migración siempre ha existido y siempre va a existir; todos somos migrantes, aunque algunos de un trayecto más difícil que otros”, comentó Richard al ser cuestionado sobre el fenómeno migratorio del que forma parte.

“Yo creo que cada persona que sale de casa para intentar entrar a Estados Unidos tiene en sus manos la oportunidad de hacerlo de diferentes maneras y cada una es respetable, en mi caso decidí hacer las cosas de la manera correcta, es decir anotarme en una lista y esperar a que el mismo gobierno me llame”.

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!

En su labor para llegar hasta la frontera sanluisina, pasó por Nicaragua, Honduras y después Guatemala, donde cruzó a México por Chiapas, ese trayecto duró meses en los que pasó hambre, sueño y peligro hasta que logró aterrizar en San Luis Río Colorado, donde hace 10 meses se encuentra.

El chipe amarillo es un ave migratoria que se ve comúnmente en primavera. / Cortesía | Alejandra Calvo

En “La Divina Providencia” el refugiado recibe un techo para pasar los meses de espera, así como alimento, ropa, artículos de higiene personal y atención médica gratuita.

CONÓCELO

Richard Cárdenas es uno de los cubanos varados en SLRC a la espera que Estados Unidos reactive las citas para solicitudes de asilo político, luego que ese trámite se retrasó por la pandemia