Para exigir la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que indebidamente el Gobierno Federal del retuvo durante el ciclo escolar 2017-2018, un grupo de profesores sanluisinos se manifestaron en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A las 2:20 horas del este miércoles llegaron hasta el recinto federal, una docena de trabajadores de la educación con la intención de entrevistarse con la persona encargada de la oficina para entregar un documento, pero se les indicó que debían acudir a Mexicali porque allá está la titular de esta dependencia.
La maestra Edna Luján refirió que se presentaron en este lugar solo 12 docentes de 70 que están en esta situación, debido a que el resto se quedó en las escuelas atendiendo al alumnado.
Explicó que la inconformidad se deriva de que las autoridades educativas al poner en funciones el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) aseguraron que a los profesores de los planteles educativos donde se puso en marcha, se les pagaría una compensación económica por el trabajo extra que realizarían dentro de los salones de clases, pues en estas instituciones la jornada escolar concluye a las 14:30 horas y no a las 12:30 como en otras.
Al iniciar con el proyecto de “Escuela de tiempo completo” se dio a conocer a los docentes que la compensación económica que recibirían no estaría sujeta a descuentos ni tampoco se incluiría a la hora de pagar el aguinaldo.
En las primeras quincenas, el dinero extra les fue depositado completo, en tiempo y forma como se había acordado, pero con el paso del tiempo empezaron los descuentos del ISR. Por ejemplo, a quienes percibían 4 mil pesos, les quitaban alrededor de 1 mil pesos.
Luego de una serie de gestiones y exigencias por parte de los afectados no solo de esta ciudad sino de todo el estado de Sonora, se logró que la federación reconociera que el descuento era indebido y les regresó el dinero del ISR de los ciclos escolares 2018-2019, quedando pendiente el 2017.
LES DEBEN 13 MIL PESOS
Los profesores señalaron que a cada profesor les deben, en promedio, 13 mil pesos, cantidad que exigen les sea entregada lo antes posible porque es dinero que ganaron, producto de su trabajo en las aulas y, de no ser así, tomarán otras medidas.
Esta situación prevalece en todo el estado, por lo que profesores de esta ciudad de las escuelas primarias “Esther Quijada Domínguez”, “Félix Soria”, “Josefa Ortíz de Domínguez”, “Abelardo L. Rodríguez” y un Jardín de Niños localizado en el valle, emprendieron esta lucha que no pararán hasta lograr que les paguen lo que les deben.