Ante la falta de interés del Gobierno de Sonora de atender las peticiones de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Sintaceptes), los manifestantes aumentaron la cantidad de horas de paro laboral, con la finalidad de ejercer presión y lograr que les hagan caso.
Te podría interesar: Personal del Conalep está en paro laboral
El miércoles de la semana pasada, los docentes y demás trabajadores del Conalep que pertenecen a dicho sindicato, tomaron la decisión de suspender sus labores por espacio de dos horas, a manera de exigir al Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, que resuelva la problemática que se presenta en los planteles educativos, pero hasta el momento no han recibido respuesta, por lo que ahora el paro laboral es de 4 horas en el turno matutino y 4 horas en el turno vespertino.
La maestra Claudia Patricia Miranda Velásquez, delegada local del sindicato, indicó que la cantidad de horas de suspensión de trabajo ha ido aumentando cada día. El viernes los sindicalizados cerraron con 4 horas de paro laboral. Esperan indicaciones por parte de líderes sindicales a nivel estatal para conocer las medidas que se tomarán a partir del lunes 10 de octubre.
Entre las peticiones que está haciendo el Sintaceptes, la maestra Claudia mencionó: la asignación de horas-clase a docentes, ya que esta situación ha provocado que algunos alumnos no tengan clases. Además, resaltó que existen procesos de convocatorias pendientes de resolverse como la de basificación, Cláusula 46 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente y denuncian un clima académico laboral imposible.
El Sintaceptes busca ejercer presión ante el Gobierno de Sonora para que resuelva la problemática de adeudos al ISSSTE, FOVISSSTE Y SAR. Asunto que ha quedado ignorado y sigue generando consecuencias en afectaciones económicas y sociales directas a los trabajadores, a pesar de que los descuentos son puntuales en cada quincena, entre otras situaciones.