Desde el pasado lunes se implementó el Mando Único Policial en San Luis Río Colorado, lo que quiere decir, que la seguridad pública de esta ciudad fronteriza estará en manos del Gobierno del Estado, y no más del Ayuntamiento.
Esta decisión que fue decretada y publicada en el Boletín Oficial, obliga a todos los policías preventivos de San Luis a dejar de prestar su servicio con goce de sueldo, en lo que la Policía Estatal se encarga de sus actividades cotidianas, como el patrullaje, la atención de delitos y apoyo a los elementos de Tránsito.
Víctor Félix Félix, analista de Políticas Públicas y de Seguridad indicó que los policías que dejaron de trabajar serían llevados a Hermosillo para evaluar los estándares de Control de Confianza, para posteriormente regresar a sus actividades a quienes lo aprueben.
“Sin duda todos aquellos que lo hacen, regresan a sus funciones, y los que tengan alguna circunstancia que mejorar, serán sujetos a cursos, porque es el modelo que se sigue, donde si bien es cierto, el mando político permanece bajo las órdenes del Alcalde, de la corporación, es con el Gobernador del Estado en quien recae el mando policial, a través del Secretario de Seguridad”, abundó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Carlos Guzmán Sedano explicó que ahora la Policía Estatal patrullará las calles de San Luis, acudirá a llamados de emergencias, y no solo hará labores de investigación como antes del decreto.
“Es simplemente la facultad que tiene el Gobernador de jalar las funciones de la Policía Estatal para abajo, es decir, también abarca las municipales”.
Expresó que, para efectos prácticos, un policía estatal puede multar a un ciudadano, ya sea por exceso de velocidad o cualquier otro motivo legal.
“Eso generó el Mando Único, tienes que hacer las veces de municipal, al no estar ‘disponibles’ luego de la implementación del decreto”.
En relación a los autos chocolate, manifestó que los policías estatales difícilmente comenzarán una cacería de este tipo de autos, debido a que ellos estarían violando un precepto nacional, debido a que, en la actualidad, se realiza la regularización de esos vehículos, a través de un decreto emitido por la Presidencia de la República.