En las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional se llevó a cabo una reunión entre los gobernadores de Sonora y Baja California, en la que analizaron la situación de inseguridad que prevalece en la región.
Derivado de esta reunión, se implementará un modelo integral que permita trabajar en un Mando Único en tareas operativas y preventivas en la zona de San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali, acordaron Alfonso Durazo Montaño y Marina del Pilar Avila Olmeda.
El mandatario de Sonora enfatizó la importancia de abordar la problemática de la delincuencia organizada, con una visión integral por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que permita trabajar de una forma geopolítica coordinada sin tener límites jurisdiccionales.
"Tenemos que construir un modelo que nos permita eficientar la coordinación al nivel que la tiene actualmente el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina. Hay que fortalecer muchos de los atributos que nos permitirían contar con mejores cuerpos municipales de seguridad", afirmó.
La gobernadora de Baja California señaló que la implementación del Mando Único era necesaria en la región, ya que el trabajo coordinado será crucial para el control de la zona.
“Las acciones que aquí (Sonora) se implementaron me parece que era necesario ese golpe en la mesa, a la delincuencia; hacer un planteamiento que nos permita de la mano del Ejército y de la Marina, tener esa coordinación”, expresó.
Cabe destacar que la gobernadora de Baja California declaró la semana pasada que el Mando Único podría implementarse en municipios de su entidad, tal y como ocurrió en San Luis Río Colorado la semana anterior.
En esta reunión de la Mesa Regional de Seguridad, se presentaron resultados del Mando Único de la última semana, registrándose una reducción del 50% en homicidios dolosos (6), con respecto a las últimas dos semanas donde se registraron 13 y 12, respectivamente.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También en operaciones conjuntas interinstitucionales y el despliegue militar permanente, se han decomisado 403.46 kilos de marihuana de 2023 a la fecha, también 508.52 kilos de cocaína, 91.37 kilos de fentanilo; mil 662.01 kilos de metanfetamina, 339 armas de fuego; mil 307 cargadores; 46 mil 007 cartuchos. Además se resguardaron 187 vehículos y 13 vehículos blindados.
La reunión se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad, ya que había elementos de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército, así como efectivos de la policía estatal.
Al evento asistieron el presidente municipal Santos González Yescas, así como el alcalde electo Iván Sandoval Gámez, ninguno de los dos hizo declaraciones.