Alimentos, cobijas y ropa hace llegar el DIF-Municipal a la señora Olga Alicia Zaragoza, quien ante la presencia de la autoridad se muestra renuente.
La profesora Elsa Oralia Cruz Guevara, directora de la paramunicipal, indicó que tienen conocimiento de la presencia de la mujer, a quien con apoyo de una vecina se le manda ayuda.
“Mientras ellos no acepten de manera voluntaria ser trasladados a algún albergue, no podemos obligarlos pues incurriríamos en una irregularidad, tenemos casos en que los convencemos y los movemos de lugar, de acuerdo a su problema, los trasladamos ya sea al hogar para discapacitados mentales ‘Jesús Israel’ o bien a un centro de rehabilitación”, dijo la funcionaria al referir que en esta localidad no hay un psiquiátrico donde dar cobijo a este tipo de personas.
Cruz Guevara indicó que en los intentos de llevar temporalmente Olga y su pareja a un lugar donde puedan bañarse y comer, se niegan rotundamente a ser movidos, temen no poder regresar al lugar.
“Recientemente Protección Civil nos hizo llegar a un abuelito, pudimos dar con sus familiares en el sur de México y lo mandamos con ellos, esa historia tuvo un buen fin”, compartió.
Destacó que harán una nueva visita para llevarle más ayuda e insistirle en la necesidad de cambiarla a un mejor lugar o bien contactar a sus familiares.
En la entrevista Olga refirió que vivía en Mexicali y fue trasladada a San Luis, a lo que la directora de DIF dijo es posible, se dan casos en que familiares cruzan el puente y los dejan a su suerte, toda vez que los psiquiátricos en la capital de Baja California están saturados.
Cruz Guevara agregó que organizaciones civiles, como Corazones Compasivos, intentó instalar un centro de atención a enfermos mentales, pero surgieron otras necesidades y el espacio lo enfocan en atención a otras urgencias sociales.