Este viernes, el personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) plantel San Luis Río Colorado que pertenece al Sindicato de Trabajadores del Cecytes (SITCECYTES), iniciarán un paro de labores por tiempo indefinido a manera de ejercer presión al gobierno de estado y gobierno federal para que liberen los recursos económicos para el pago de prestaciones.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El delegado local del sindicato, Gildardo Magaña Sáenz, indicó que las autoridades federales no han enviado el recurso para el pago de la política salarial pues, según les han dado a conocer, la federación solo tiene una parte de ese dinero que le corresponde aportar, por eso no lo ha hecho llegar.
“El paro de labores es para hacer presión para que liberen ese recurso y lo envíen. Como ya se sabe, en ocasiones anteriores nos han quedado mal con algunos pagos, incluso, ha habido veces en que no nos pagan a tiempo la quincena”, expuso.
Gildardo Magaña refirió que los docentes y todo el personal del Cecytes no han dejado de trabajar, por lo que consideran justo recibir a tiempo su salario y las prestaciones de fin de año, ya que tanto ellos como sus familias esperan para solventar gastos del hogar.
La suspensión de labores empezaría mañana y terminará hasta que los sindicalizados obtengan una respuesta positiva a sus peticiones y reciban los pagos pendientes que deben hacer el Gobierno del Estado, 50% y la federación, el otro 50%.
Ante el paro de labores, en esta ciudad se quedarán sin clases alrededor de 400 alumnos y participarán en esta manifestación 20 de los 30 trabajadores del Cecytes-San Luis Río Colorado.
En este sentido, Ramón Antonio Gastélum Lerma, secretario general del Sindicato de Cecytes, informó mediante un comunicado virtual, que se suspende cualquier actividad en los planteles, incluyendo calificaciones ya que se cierra semestre en diciembre.
Añadió que este adeudo de la nivelación salarial, tiene un atraso desde inicios del año y están por cerrar el año sin este incremento. De ahí que tomaron esta medida que, aunque drástica, las autoridades federales y estatales no les dejan otra alternativa.