Mal clima y vientos fuertes afectan la captura de aguamala en San Luis, informan pescadores

Los pescadores salen de noche, porque es cuando hay menos viento y se puede pescar sin problemas

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · lunes 24 de junio de 2024

La captura de aguamala sigue adelante, calculan que se han conseguido 30 mil toneladas Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Si bien la captura de aguamala, en términos generales, ha sido buena, han tenido problemas con su pesca debido a que se han presentado problemas de mal tiempo, sobre todo, mucho viento, que ocasiona que la producción descienda un poco.

El presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa del Estado de Sonora, Marco Antonio Navarro Fernández, informó que se han tenido días de mal clima, lo que ha entorpecido un poco la captura de medusa bola de cañón

La aguamala ha tenido un buen inicio de temporada Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

“Lo que pasa es que, al principio, tres a cuatro días comenzábamos a tener buena producción, pero, también hemos tenido tres o cuatro días en que ha bajado la misma, por mal clima y baja marea”.

Agregó que, a pesar de este inconveniente, llevan ya capturadas 30 mil toneladas, la mitad del objetivo trazado a principios de la temporada. Expresó que lo que han hecho para evitar esos problemas, es salir a pescar de noche, y les ha traído buenos resultados, porque, a esa hora, no hay tanto viento y eso permite sacar un poco más de producción de la especie.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

“Ahora sí tenemos que buscar opciones, la verdad, en la noche nos ayuda a tener mejores capturas que en el día, aunque depende mucho del clima”.


La captura de aguamala sigue adelante, calculan que se han conseguido 30 mil toneladas Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis



Cofepris

Por otra parte, mencionó que nuevamente, este año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no otorgó la certificación a los pescadores de la medusa, según, porque la especie que sacan del mar, no es la que quiere China.

Dijo que esta situación los obliga a buscar maneras en que pueda llegar la producción al lejano oriente, con el fin de que llegue a su destino final. Mencionó que confían en que habrá buenos resultados de ello, y que solo se trate de un inconveniente.