Ante el anuncio emitido por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de que a partir de agosto se pondrá en marcha el programa “La escuela, un territorio común”, los profesores sanluisinos refieren que será de gran beneficio de los niños y adolescentes.
En este sentido, la maestra Ramona Ramírez MacGrew, directora de la escuela primaria “Luis G. Cano”, consideró que es un buen proyecto si se lleva a cabo tal cual lo plantean las autoridades de gobierno y educativas.
Entérate: Realizarán escultura de Hermes Flores Navarro para reconocer su legado en SLRC
Comentó que el integrar en estos momentos a los alumnos en actividades artísticas, deportivas y culturales, adicional a las asignaturas regulares, es de suma importancia, tomando en cuenta que acaban de pasar un tiempo de contención social por la pandemia que ocasionó, en algunos niños y adolescentes, situaciones de ansiedad, depresión y otros problemas de salud como sobrepeso y obesidad por la falta de actividad física.
Cabe destacar que Aarón Grageda Bustamante, presentó la propuesta de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para sustituir el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), indicando que “La Escuela, Un Territorio Común”, incluirá mil 22 planteles públicos de nivel básico en una primera etapa.
“Se fortalecerán en los estudiantes las habilidades socioemocionales, en un ambiente de camaradería y respeto, donde cada uno decidirá lo que quiere aprender fuera del horario escolar”, manifestó Grageda Bustamante.
Añadió que, con el apoyo de diferentes dependencias estatales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora) y la Comisión del Deporte del Estado de Sonorac(Codeson), se les brindará a todas las escuelas el servicio de alimentación, así como actividades culturales y deportivas, fundamentales para la formación integral de niñas, niños y adolescentes.
El titular de la SEC abundó que, durante la jornada de ocho horas, se incluirá alimentación de mejor calidad nutricional, en comedores a los que se invitará a participar en su operación a los padres de familia y otros miembros de los consejos de participación escolar.
“El apoyo que se otorgará a las escuelas será anual y equivale a 90 mil pesos por plantel, mismos que se usarán para la compra de insumos y enseres vinculados con la prestación del servicio de alimentación y adquisición de materiales educativos”, explicó.
El secretario de Educación y Cultura externó que se disminuirán los gastos de operación mediante la reorientación del recurso para el pago de promotores culturales y deportivos, quienes serán los encargados de las actividades que se llevarán a cabo.
“Las escuelas ya no serán guarderías donde se cuidará a las niñas, niños y jóvenes, sino que cumplirán realmente con la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas”, puntualizó.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ