Maestros de la “30” tomaron la caseta de cobro

Trabajadores afiliados al ISSSTESON afectados con la falta de servicio médico permanente, califican de insensible el Gobierno de Claudia Pavlovich por no resolver la problemática

Gloria Negrete

  · sábado 16 de febrero de 2019

Una manifestación pacífica llevó a cabo la tarde de este viernes, un grupo de personal de la Secundaria Estatal 30 para exigir servicio médico permanente del ISSSTESON / Alonso Moreno

Para lograr que el Gobierno de Sonora voltee los ojos a esta ciudad y atienda de inmediato la problemática que se presenta al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), un grupo de 40 profesores y demás personal de la Escuela Secundaria Estatal número 30 “tomaron” la caseta de cobro del Puente del Río Colorado.

Hartos de que el Gobierno encabezado por Claudia Pavlovich Arellano no atienda las peticiones efectuadas por los derechohabientes del ISSSTESON no solo de esta ciudad sino de toda la entidad, esta tarde los maestros se manifestaron pacíficamente instalándose en la caseta del puente para permitir el acceso sin pago de los vehículos que cruzaban de Sonora a Baja California y viceversa.

La protesta inició a las 17:00 horas y terminó 2 horas después, durante ese tiempo los trabajadores de la Secundaria 30 portaron pancartas para exponer su malestar sobre el pésimo servicio que brinda el ISSSTESON, situación que se presenta desde hace muchos años, pero se ha agravado en los últimos tres.

José Cruz Guzmán Flores, profesor de la Secundaria Estatal número 30, externó que cada quincena se ve reflejado en sus cheques el descuento por derecho al servicio médico, en su caso de hasta de 7 mil pesos al mes, sin embrago este no se les brinda de manera permanente, pues los hospitales niegan la atención a los derechohabientes cuando el Gobierno Estatal no les paga.

Regidor Marco Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda. / Luis Carlos Bravo



La queja es en relación a que en el ISSSTESON no hay medicinas; el servicio médico no es permanente, lo suspenden muy seguido y con eso se pone en riesgo la salud de miles de derechohabientes.

Lamentó la insensibilidad con que actúa el Gobierno del Estado al tratarse de un tema tan importante como es la salud de los trabajadores afiliados al ISSSTESON y la de sus familias.

“La gobernadora se comprometió a regularizar la situación del ISSSTESON en un año y ya van tres años y no ha hecho absolutamente nada por mejorar el servicio”, concluyó Guzmán Flores.