El colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora recibirá el apoyo de las mujeres empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo San Luis, con la celebración de un bazar, y un porcentaje de las ventas estará destinado a ellas.
La coordinadora del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora Cecilia Flores, informó que mantuvo contacto con gente del organismo empresarial, para manifestarle la intención del evento, gesto que agradeció enormemente, dado que la organización que encabeza requiere de fondos para su funcionamiento.
Lee también: Asegura gobernador de Sonora que sí hay protección a madres buscadoras
“Me parece perfecto que se haga este evento, les agradezco mucho que nos tomen en cuenta, el esfuerzo no es de ahora, es de hace mucho tiempo; lo que hacemos es un esfuerzo para la búsqueda de nuestros desaparecidos en todo el estado”.
Agregó que los gastos que tienen que hacer lo realizan de su propia bolsa, ya que, por ejemplo, para venir a San Luis, tienen que desembolsar alrededor de 10 pesos, la mitad de ese dinero solamente en gasolina, eso, sin tomar en cuenta la alimentación y hospedaje, para 20 personas aproximadamente; vienen acompañadas por colectivos de Baja California y de Estados Unidos, aunque también gentes de otras partes del país las han acompañado.
“Lo importante para nosotras es encontrar la paz que se fue cuando nuestros hijos desaparecieron”.
Confirmó que ellas no cuentan con el respaldo federal ni estatal para sufragar los gastos que tienen que hacer para sus expediciones.
Dijo que la intención de este colectivo es encontrar a las personas desaparecidas, de las cuales, tiene aproximadamente 9 mil fichas en el estado.
En el caso de San Luis Río Colorado, aunque no tienen cifras exactas, se calculan que son alrededor 110 personas desaparecidas en los reportes, pero hay que tomar en cuenta que muchas veces no se reportan, ya sea por temor, amenazas, extorsión, etcétera.
“Creemos que, por cada persona reportada, hay otras tres que no lo están, si en el país se habla de 100 mil desaparecidos, fácilmente hay en triple”.
Coparmex
Por su parte, con el fin de recabar fondos para el Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo San Luis, realizará la tarde del jueves 30 de junio en un conocido hotel de la avenida Madero y calle 18, un bazar con alrededor de 30 stands de artículos varios.
El presidente del organismo empresarial Erick Merino Payán, informó que este evento sirve para tener la participación de las mujeres empresarias, para este fin.
Dijo que no se tiene contemplado el tener una expectativa en cuanto a la derrama que se tendré en el evento, además, se van a seguir cuidando todas las medidas sanitarias para evitar posibles contagios por el Covid-19.
En tanto, la coordinadora de la comisión de Mujeres Empresarias de Coparmex Marcia Espinoza Montijo, dijo que la comisión la conforman 17 mujeres, por lo pronto, y todas ellas están enfocadas a sacar adelante este evento.
En el evento, un porcentaje de las ventas de los productos que se tendrán, serán para las madres buscadoras, además, se habrán varias subastas y cuentan con donativos, que serán rifados entre los asistentes
Otro detalle, es que tendrán conferencias para orientar a las mujeres para que sean emprendedoras y puedan su negocio.